fbpx

Unidades didácticas. 1ª parte

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Las unidades didácticas, antes muy bien llamadas “centros de interés” son los instrumentos de trabajo que los docentes emplean en la organización práctica educativa y en los que se apoyan para ejecutar los procesos de enseñanza e irlos ajustando a los alumnos, dependiendo de las características de éstos.

Cada unidad didáctica tiene un eje que es el tema central alrededor del cual giran todas las actividades y experiencias de la programación escolar. Estos temas deben estar siempre cercanos a los niños con el fin de que los alumnos sean agentes activos de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día, las vivencias del niño de uno a tres años no se limitan a las experiencias vividas en el ámbito familiar y por esto, a través del trabajo motivador de las unidades didácticas referenciadas a distintos temas, nuestros alumnos probarán, tocarán, experimentarán, manipularán y, algunos, hasta preguntarán en su afán investigador consiguiendo por medio de estas actividades interiorizar todas las enseñanzas para que se terminen plasmando en un aprendizaje significativo ya que así tiene que ser todo aprendizaje, fundamentalmente en las etapas tempranas-

Es por esto que las unidades didácticas que se trabajan con estos pequeños tienen que estar previamente programadas en la propuesta pedagógica, pero sin que ésta sea un proyecto cerrado ya que, en cualquier momento puede surgir un tema que haya suscitado la curiosidad de los alumnos y hay que aprovechar ese interés para desarrollarlo.

Las unidades didácticas deben tener todas un principio fundamental: “la globalización”. Atendiendo a este principio, las propuestas pedagógicas tratarán los contenidos del nivel de forma global, relacionando las tres áreas o ámbitos de experiencia:

1. Área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

2. Área del conocimiento del entorno.

3. Área del lenguaje: comunicación y representación

Vamos a poner un ejemplo explicativo.

Si estamos trabajando la unidad didáctica “Mi escuela infantil” los contenidos trabajados en el área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal girarán todos en torno a este tema:

  • Aprenderemos las normas elementales de relación u convivencia, saludando y despidiéndonos de nuestros profesores y compañeros.
  • Cuidaremos de la limpieza y el orden de las dependencias de nuestra escuela.
  • ……

En el área del conocimiento del entorno:

  • Reconoceremos las distintas dependencias que hay en nuestra escuela: aulas, despachos, cocina, office, jardines, areneros.. y el uso que se hace de cada una de ellas.
  • Distinguiremos por su nombre a las distintas personas que trabajan en la escuela y su función laboral: personal Docente, de Administración y Dirección, de Servicios Generales, etc.

En el área de lenguaje: comunicación y representación:

  • Cantaremos canciones, recitaremos poesías y aprenderemos retahilas sobre la escuela.
  • Pintaremos, elaboraremos murales, fichas…. sobre la escuela.

En los niveles de uno a dos años se suelen trabajar dos unidades didácticas por trimestre y en el siguiente nivel, de dos a tres años, tres unidades por trimestre con la consiguiente complejidad de sus contenidos.

En cada unidad didáctica hay elaborada una programación con:
1. objetivos didácticos
2. contenidos de aprendizaje
3. actividades de enseñanza-aprendizaje: estas actividades son los juegos que conducen al aprendizaje.

4. Evaluación

Las actividades constituyen la parte más importante de las unidades didácticas, el docente debe hacerlas divertidas y muy atractivas para los alumnos con el fin de que deseen implicarse en ellas

Hay actividades motivadores e introductorias que nos dan pie para adentrarnos en el tema de la unidad didáctica, actividades de lenguaje, musicales, de experimentación, manipulativas, sensoriales, reflexivas… en fin, no terminaríamos de enumerar las actividades que se pueden plantear dentro del marco de una unidad didáctica. Es deber del profesorado y de la Dirección de cada centro elaborar su propia propuesta pedagógica.

A lo largo de todas las unidades que se trabajan durante el curso escolar, existirán en las aulas los personajes motivadores y protagonistas con los que los alumnos aprenderán, a lo largo del curso, hábitos y habilidades nuevos que les servirán para alcanzar su propia autonomía..

Sería muy positivo que las escuelas comenzaran, en la etapa de uno a dos años, con personajes cercanos al propio centro y valerse de ellos para crear nexos de unión entre la escuela y el niño. En nuestro caso, en Pecas, los primeros personajes motivadores con los que trabajan nuestros alumnos so Pecosete y Pecoseta, dos niños preciosos que van todos los días muy contentos a su cole “Pecas”.

En el siguiente nivel ya aparecen otros personajes protagonistas que introducen a los niños en las unidades didácticas más complejas.

Seguiremos desarrollando este tema en un número posterior.

0
Comentarios