fbpx

Universidad privada o pública

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: padresycolegios.com

Como padre quiero lo mejor para mi futuro hijo universitario, por lo que estoy empezando a barajar distintas opciones universitarias para el próximo curso. Cuando hablo con mis amigos que ya tienen hijos de mayor edad no se ponen de acuerdo, para unos la pública garantiza una formación de mejor calidad, y para otros la privada supone una educación más personalizada y mucho más completa en lo referido a recursos y material. ¿Entonces, ¿en qué debo pensar a la hora de decantarme por un tipo de educación o por otra?
LAURA.
CASTELLÓN

Nos hace usted esta pregunta al Gabinete Psicopedagógico de una Universidad privada y estamos convencidos de que ofrecemos una enseñanza de calidad por lo que la contestación podría ser fácil, «Elija usted nuestra Universidad». No obstante, procuraremos darle nuestras opiniones con la mayor objetividad que nos sea posible.
En primer lugar, nos preocupan las generalizaciones, ni todas las universidades públicas mantienen el mismo modelo educativo, ni tampoco las universidades privadas, pues cada una es diferente al resto. En cuanto a las opiniones contradictorias de sus amigos es lógico ya que «cada uno cuenta la feria según le va en ella». Necesitaríamos varios folios para explicar las razones en que hay que apoyarse para elegir el Centro Educativo Universitario que más acorde esté en el desarrollo universitario de un alumno en concreto, con unas aptitudes concretas, unos intereses profesionales definidos, unos objetivos a medio plazo, etc., que es miembro de una familia concreta.
Probablemente la pregunta adecuada no es ¿Pública o Privada? en general, sino, cuál puede lograr que su hijo logre una excelente formación que le sirva de base para el ejercicio de su profesión, que le capacite para ir interiorizando las novedades científicas que esta sociedad le va a ir exigiendo, que dedique el tiempo suficiente para extraer lo esencial y le ayude a desarrollar su capacidad de pensar, de seleccionar la información, de elegir aquello que más refuerce el ejercicio de su profesión y a realizarlo eficazmente, etc. En los aspectos personales una universidad que le ofrezca una atención personalizada que le preste en todos los campos las ayudas necesarias y evite las ayudas innecesarias, que sea un complemento educativo de la formación recibida en la familia, que disponga de unos servicios que complementen la acción docente, que su estilo universitario abarque una acción educativa que le dé categoría de Educación Universitaria, que tenga como último objetivo, síntesis del resto, el logro de estudiantes felices para serlo posteriormente en toda su vida mediante el nivel de exigencia y comprensión coherente a su potencial intelectual y a su desarrollo personal.
No existe enseñanza ni educación en serie. Consideramos que los padres a la hora de elegir la universidad para sus hijos deben informarse y conocer lo más posible aquellas que ofrezcan lo que estos padres buscan y quieren para sus hijos y que sean compatibles con la situación familiar.

0
Comentarios