fbpx

“Vacaciones largas rompen el proceso de aprendizaje”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El profesor Fernández Enguita está inmerso en la investigación sobre la organización de los centros de enseñanza y la profesión docente. Es acérrimo defensor de tomar decisiones en el calendario y horario educativo respetando los ritmos vitales de los niños y los adolescentes.

¿Piensa que las vacaciones actuales hacen perder el ritmo de trabajo educativo?
Es cuestión de grado. Las vacaciones son buenas para descansar y abordar otras actividades, pero más allá de cierto punto rompen la continuidad y el proceso acumulativo del aprendizaje. Si el alumno tiene algo mejor esperándolo en vacaciones, estupendo, pero si no es así no hay mucho que ganar. Contamos con amplia evidencia de que las diferencias de logro que se cierran, en parte, durante el curso se reabren entre cursos.
¿Qué beneficios y que inconvenientes ve a un calendario con las vacaciones más cortas pero más fraccionadas?
El único inconveniente que le veo es para las familias que envían a sus hijos a largos cursos especializados, estancias en el extranjero, etc., o para los alumnos ya mayores que pueden aprovechar el largo verano para buscar un trabajo remunerado, pero todos ellos juntos son una minoría. 

Comparado con otros países europeos en España hay más vacaciones pero sin embargo los profesores tienen más horas lectivas.   
En España el calendario escolar está sistemáticamente organizado para que los profesores vuelvan antes a casa (jornada continua), acudan menos días al año al centro (largas vacaciones) y terminen antes su vida laboral (jubilaciones anticipadas). En las comparaciones internacionales los horarios reales españoles están inflados: aquí inventamos la hora de cincuenta minutos.
¿Nuestro clima condiciona las vacaciones de verano?
 Nuestro clima aconsejaría más que ningún otro mantener a los niños en edificios bien ventilados y refrigerados en verano, y que fuesen a las escuelas representaría algo de justicia compensatoria. Y es mucho más barato «refrigerar» a dos docenas de niños en una habitación que hacerlo en otras tantas.
¿Qué peso tienen los derechos laborales de los docentes en todo este debate?
En primer lugar no deberíamos hablar de «derechos» sino de privilegios o pretensiones. Dicho eso, estos lo tienen todo, son el principal determinante. Los docentes firman y cobran un calendario laboral de once meses. Pero el hecho es que por cada día de vacaciones de los padres los docentes tienen dos.
¿La LOMCE dicta algo al respecto?
Las leyes del Estado dictan los mínimos, las normas autonómicas suelen apartarse nada o muy poco.
¿Alguna autonomías han tomado la iniciativa?
Episódicamente sí, pero siempre ha desencadenado protestas de organizaciones de profesores. La diferencia máxima está en cuatro días para un par de autonomías.

0
Comentarios