fbpx

Vacaciones sin riesgos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los más pequeños de la casa, al igual que tú, también necesitan de un merecido descanso estival. Disfrutar de la playa, del sol, de nuevos lugares… es magnífico también para ellos, pero hay que extremar las precauciones para no correr ningún riesgo en vacaciones, cuando dejamos a un lado las rutinas de cuidado habituales.

Las vacaciones son la época ideal para recuperar el tiempo que en otras temporadas no puedes dedicar a tu hijo. Es un momento para estar juntos y relajarse… aunque no en todos los ámbitos. El verano es uno de los momentos en que más accidentes infantiles se registran, por lo que hay que estar más alerta que nunca, puesto que, además, hay nuevos peligros que conviene evitar. Te hablamos de todos ellos.

El sol: más peligroso de lo que parece
Tanto si vas a la playa como si te decides por la montaña, o incluso en la misma ciudad, has de tener especial cuidado con que tu niño no se exponga a demasiado sol. Pero esta precaución no tiene sólo que ver con las horas en que esté bajo el astro rey; influye también el momento. Así lo advierte el Dr. Antonio Redondo, miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP): “A partir de junio, los niños no deben exponerse al sol entre las 12 del mediodía y las 17:30 de la tarde. Sólo es aconsejable permanecer con ellos en un lugar soleado a primera hora de la mañana o a última de la tarde”, recomienda. “Las horas centrales del día son para estar a la sombra, evitando el sol, pero no bajo una sombrilla, que deja pasar los rayos solares, sino resguardándose con árboles si se está al aire libre”. Hay que tener en cuenta que la arena refleja entre el 10 y el 25% de los rayos ultravioleta, los más intensos y peligrosos del verano, por lo que no sirve de nada poner al niño en un parasol. Las horas de sol recibidas son, además, acumulativas, por eso los dermatólogos insisten en evitar la exposición prolongada ya desde pequeños como protección frente al melanoma (un cáncer de piel).

Con respecto a la fotoprotección, es importante que sepas algunas cosas: “Si el bebé es menor de 6 meses, hay que utilizar una crema con filtros físicos (los filtros químicos están contraindicados a esta edad)”, explica el pediatra. Al comienzo del verano conviene aplicar un factor de protección alto, el 50 es el ideal, aunque conforme avance el periodo vacacional se puede bajar a 30 o 20. No obstante, hay que tener en cuenta el tipo de piel del niño y si es muy blanquito o pelirrojo, tiene pecas, dermatitis atópica u otras afecciones de la piel y se pone rojo o se quema enseguida, conviene seguir con un fotoprotector alto todo el tiempo.

Lo más recomendable es aplicar la crema, al menos, media hora antes de que el niño se vaya a exponer al sol; luego “hay que volver a echársela cada dos horas o incluso antes si el niño se baña o si está en la arena”, detalla el Dr. Redondo. El uso del gorro es obligatorio y, dependiendo del color de sus ojos y de lo delicado de su piel, puede estar indicado el uso de gafas de sol (siempre homologadas) y de una camiseta blanca, mientras está expuesto al sol.

Al agua, patos
En general, los niños disfrutan mucho con el agua, salvo que el contraste de temperatura sea muy acusado, lo que les puede hacer rechazar el baño. Pero, en el lado contrario, están los que no quieren dejar de estar en remojo ni un momento. La premisa básica es que los padres siempre mantengan una vigilancia activa. Lamentablemente, los ahogamientos son una causa común de fallecimiento en esta época (8% de la mortalidad infantil en este periodo), y se producen, sobre todo, en piscinas privadas y en varones de entre uno y cuatro años. Así, pues, no hay que perderlos de vista ni un momento.

Pero ¿pueden bañarse en cualquier lugar? En principio sí, pero “si el bebé tiene menos de 6 meses conviene que no lo haga en piscinas públicas donde el agua recibe tratamiento; en este caso, es mejor que se le prepare una piscinita solo para él. Luego, a partir de esta edad ya cuentan con más defensas y pueden bañarse en sitios públicos”, detalla el experto.

La hora de comer
Cuando aprieta el calor es tan importante alimentarse de forma adecuada como hidratarse bebiendo lo necesario. Al niño hay que ofrecerle agua antes de que tenga sed; lo ideal es que tome unos dos litros al día (aunque si está con lactancia materna a demanda, es suficiente con ella). La fruta es, asimismo,una excelente y nutritiva forma de hidratarse.

Pero también conviene tener cuidado con ciertos alimentos, sobre todo si se lleva la comida preparada para tomarla fuera, lo que es más frecuente en esta época. El Dr. Antonio Redondo aconseja, especialmente, “evitar el huevo y sus derivados. Si comemos fuera y llevamos preparada una tortilla que se somete a un calor intenso, se puede estropear, con un riesgo muy grande de salmonella”, subraya. En caso de pasar un día al aire libre, es preferible que la comida del bebé se conserve al vacío; es decir, en este caso conlleva menos riesgos darle un tarrito comprado que llevar el puré hecho de casa.

Con respecto al biberón, siempre hay que desechar lo que sobra tras la primera ingesta del pequeño, sin dejarlo para una toma posterior; esa leche sobrante se llena de bacterias y, además, en verano hay riesgo de salmonelosis.

Tal como aconseja el experto, es conveniente que tras el almuerzo el niño espere unas dos horas antes de bañarse de nuevo. Esta precaución no hay que guardarla en la merienda o con comidas más frugales, pero sí si la ingesta ha sido importante, para no someter al tubo digestivo a un contraste de temperatura y provocar lo que se conoce popularmente como “corte de digestión”.

Los viajes: ante todo la seguridad
Da igual que estemos en verano o en invierno: siempre que viaje, el niño ha de utilizar un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y su peso. Es normal que en verano, con el calor y el cansancio del viaje, quiera deshacerse de su arnés o del cinturón, pero la actitud de los padres ha de ser inflexible. Eso sí, para hacerle más agradable el trayecto, conviene planificarlo bien, haciendo paradas cada dos horas para que el niño pueda descansar y cambiar de postura. Además, si hace excesivo calor, las ventanas deben cubrirse con parasoles, y hay que procurar estacionar el vehículo a la sombra durante los descansos para que no se recaliente la sillita y pueda quemar al niño al reanudar la marcha.

Si el viaje es en avión, el niño puede sentir molestias en los oídos durante el aterrizaje y el despegue. Para solventarlas, es útil ofrecerle el chupete, si aún toma, o algo de beber. En el caso de que el niño se maree con frecuencia, puede ser útil pedir al pediatra que prescriba algún medicamento antimareo.

Conviene cerciorarse de que se lleva toda la documentación necesaria en relación al niño (no olvidar la tarjeta sanitaria), y si se viaja al extranjero, hay que preguntar antes qué papeles hacen falta (imprescindible la tarjeta sanitaria internacional para no tener problemas en caso de requerir asistencia).

Picaduras: cómo actuar
Mosquitos, avispas, abejas, medusas… Ojalá tu hijo se libre de sus picaduras. En todo caso debes saber que si es muy pequeño no es conveniente que le apliques directamente un repelente sobre la piel; es mejor
hacerlo sobre su ropa o bien instalar un dispositivo ahuyentador cerca.

Si tiene la mala suerte de que le pique una medusa; toma nota de cómo debes actuar: limpia la zona de la picadura con agua salada (nunca con agua dulce). Si quedan restos de medusa, retíralos con unas pinzas, un guante grueso o una toalla de bastante espesor, pero procurando no frotar y que no entre arena en la herida. Es bueno también aplicar hielo en la zona, pero envuelto en una bolsa de plástico para que el agua dulce no entre en contacto con la piel, ya que podría ocasionar la rotura de células de la medusa que hubieran quedado adheridas y, con ello, provocar más daño.

Vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=O1riIRubkps

http://www.youtube.com/watch?v=_CQshA4PSyM

http://www.youtube.com/watch?v=6y2YYlu4RSs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hG1csghWVbo&NR=1

0
Comentarios