fbpx

Vivir y disfrutar las fiestas en educación infantil (1ª parte)

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Las fiestas en educación infantil no sólo cumplen un objetivo de ocio y celebración, en ellas también trabajamos aspectos con un alto contenido educativo. Las fiestas deben ir impregnadas de actividades y experiencias significativas y útiles de las que los niños disfrutan y aprenden y con un enfoque globalizador como principio metodológico de esta etapa. Las fiestas no suponen un acontecimiento aislado sino que son la culminación del desarrollo de una unidad didáctica previamente trabajada con los niños.

Son muchas las actividades que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos durante una fiesta y previas a ese día:
• Actividades de iniciación.
• Talleres de maquillaje y motivación.
• Talleres en cocina, en pequeños grupos.
• Actividades fuera del aula…

Dependiendo de la edad de los pequeños las fiestas adquirirán una mayor significado. Pongamos un ejemplo de las fiestas que realizamos en Pecas con nuestros alumnos:

Con los pecos@s de 4 a 12 meses intentamos preservarles de los festejos ya que tanta actividad nueva fuera de su “dinámica tranquilidad”, “su día a día” y “sus rutinas” les puede poner nerviosos y alterarlos…. pero cuando una escuela se viste de gala para celebrar las grandes y tradicionales fiestas de Navidad, Carnaval, San Isidro, Fin de Curso,… la alegría y alborozo se contagian por todo Pecas y las “profes” tardan segundos en hacer partícipes a los más pequeños de nuestros alumnos del festejo decorando sus aulas, creando nuevos ambientes y, a veces, con el permiso de los papás, disfrazando a estos chiquitines siempre y cuando ellos se sientan tranquilos y les guste la actividad.

Con los pecos@s de 12 a 24 meses, además de celebrar las fiestas tradicionales antes mencionadas, se realizan tres fiestas temáticas de los tres colores que van a aprender dentro de sus unidades didácticas (rojo, amarillo y azul) cada una dentro de su trimestre correspondiente.

Con estas fiestas pretendemos que los niños afirmen el conocimiento de los colores mediante la utilización de diferentes recursos (bailes, manualidades elaboradas por ellos, canciones, meriendas especiales….) dentro de las atividades programadas para esa conmemoración especial.

Las grandes fiestas tradicionales en las que participan todos los pecosos son:

Navidad

Todos nuestros alumnos, desde sus tempranas edades, van adquiriendo el conocimiento y, lo que es más importante, guardando en su interior, por medio de todas las sensaciones percibidas a través de las actividades programadas durante esos días, el significado de estas entrañables fiestas.

Trabajamos la Navidad como centro de interés común en toda la escuela infantil.

La propuesta pedagógica de cada nivel se lleva a cabo con actividades encaminadas a descubrir estas fechas mágicas para pequeños y mayores.

Decoramos nuestros espacios exteriores, creando ambientes específicos de esta conmemoración que recrean estampas navideñas de las que nos constan disfrutarán estos días tanto los niños como sus papás y familiares. Adornamos nuestras aulas llenándolas de renos, bolas, papás noeles y multitud de objetos navideños que las hacen brillar de un modo especial.

Aprendemos villancicos que acopañamos con las panderetas y, a través de “la degustación” propiciamos el acceder a los sabores de los dulces típicos de la navidad. ¡Cómo les gustan los turrones, polvorones, mazapanes…!

…Y por supuesto no puede faltar nuestro tradicional Belén (Nacimiento) siempre cercano a los niños y en el que los Reyes, con nuestra ayuda manual, diariamente van cambiando de sitio dirigiéndose al portal; los patos tienen actividad y salen del estanque y los pastores gozan de autonomía colocándose cada día en un lugar distino de su ubicación natural. En nuestra opinión, un Belén del que puedan disfrutar los niños, jugando con sus personajes, nunca debería faltar de un ambiente navideño.

Y, como colofón final, el día anterior a las vacaciones de Navidad llega Papá Nöel, pero… “el de verdad”. Cargado de regalos para los pecos@s. Los más pequeñines le miran embelesados; los medianos se acercan prudentemente a él y, los más mayores, le muestran su cariño cantándoles su mejor repertorio de villancicos y sorprendiéndose de que ese adorable personaje de gafitas y barba blanca sepa tantas cosas íntimas de ellos por lo que consigue que, cuando el caso lo requiere le ofrezcan, en un intercambio afectuoso, lo que más aprecian como símbolo de su paso al mundo de “los mayores”: su chupete, su pañal, su bibe…. Y COMO LO HACEN CONCIENCIADOS Y POR VOLUNTAD PROPIA, SIN ARREPENTIMIENTOS POSTERIORES….hasta la fecha…

En el próximo número continuaremos con estas fiestas emblemáticas. Carnaval, San Isidro en Madrid (o su similar en otras ciudades), Fiesta de Fin de Curso…

0
Comentarios