Volvemos a vernos las caras
Algunos adolescentes se sienten inseguros a la hora de quitarse la mascarilla. El acné o la ortodoncia pueden provocar ansiedad al tener que mostrar su rostro.
Por Eva Carrasco
En los últimos doce meses han aumentado un 30% las consultas al dermatólogo por acné y dermatitis seborreica según datos que maneja el portal de productos de salud Nutritienda. Por otro lado, la salud bucal y los tratamientos de ortodoncia se han dejado en un segundo plano en estos meses de pandemia por miedo a acudir al dentista. Esto ha provocado que muchos jóvenes se sientan más inseguros y tengan problemas emocionales y psicológicos. De hecho, el 40% de los jóvenes que tienen acné sufren ansiedad y se sienten avergonzados cuando se quitan la mascarilla.
Problemas en la piel
Por si fuera poco, su uso también está provocando, en menor medida que otro tipo de enfermedades cutáneas empeoren, como rosácea, psoriasis, sarpullidos o dermatitis seborreica. En cuanto a la zona de los labios, los mayores problemas están siendo rágades (boqueras), sequedad labial o incluso herpes. También se están produciendo alergias y dermatitis de contacto relacionadas con el material de la mascarilla. Toda una serie de efectos secundarios que afectan en la autoestima de los jóvenes y que hay que tratar.
El roce y presión que produce el uso de la mascarilla, combinado con que la piel no transpira todo lo que debería, el aumento del vapor de agua que se produce al respirar y el sudor que se genera hace que haya más grasa y bacterias que provocan problemas en la piel. Más de la mitad de los chicos no tiene en cuenta el tiempo de uso de la mascarilla y es fundamental cambiarlas cada cuatro horas para limitar el contacto de la piel con las bacterias y los gérmenes que se acumulan en ellas después de horas. Esta es una de las principales causas, pero también se debe al aumento del estrés.
Desde Nutritienda, Noelia Suarez, directora de comunicación, pone de manifiesto la importancia de acudir a un dermatólogo y anima a los jóvenes a tener paciencia porque “cada piel es un mundo y necesita sus tiempos, pero mientras, sigue adelante con un ritmo de vida activo porque tú eres lo más importante ¡Que tus granitos no te frenen!”
Volver a ver sonrisas
La pandemia ha hecho que se retrasen las visitas a los diferentes profesionales de la salud. Es un hecho que se han pospuesto tratamientos de ortodoncia y ahora es el momento de retomarlos ya que según explica el doctor Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress Teens, “los jóvenes están en un momento en el que los tratamientos son más fáciles porque tienen el hueso más tierno y los movimientos son más predecibles y eficaces”. El uso de la mascarilla podía haber sido una buena excusa para quienes no estaban seguros de su sonrisa o llevaban ortodoncia y no querían enseñarla, pero hay que tener en cuenta que para que el tratamiento sea todo un éxito, el factor fundamental es la colaboración por parte del adolescente, dado que, por una cuestión de preocupaciones propias de la edad, pueden causar cierto rechazo.
Hay que ayudarles a entender que realizar este tratamiento en el momento adecuado les beneficia a largo plazo ya que ayuda a corregir la mordida y puede prevenir futuras dolencias como dolores de cabeza y de espalda o el bruxismo.
“Estas inseguridades son fácilmente evitables con soluciones innovadoras- explica Kasem- como los alineadores invisibles, un tratamiento indoloro, fácil, eficaz e invisible. Este tipo de tratamiento es una excelente opción para este tipo de pacientes, porque son prácticamente imperceptibles y se adaptan 100% al estilo de vida de cada uno y les ayuda a pasar un poco por alto los complejos propios de la edad.” La adolescencia es un momento complicado, una etapa de transición en la que todo afecta mucho más de lo normal y ahora tienen que volver a dar la cara.
Consejos para tener buena cara
-Cambiar la mascarilla cada cuatro horas y, si es posible, tomar un descanso de 15 minutos entre una y otra.
-Limpiar profundamente la piel al llegar a casa con limpiador, agua micelar e hidratar con aloe vera.
-Exfoliar una vez por semana y aplicar una mascarilla.
-Nunca reventar un granito: al hacerlo, el líquido infectado puede introducirse en las capas más profundas de la piel provocando más infección.
-Dormir un mínimo de ocho horas diarias
-Llevar una dieta sana y equilibrada incluyendo alimentos con índice glucémico bajo como productos integrales, legumbres, vegetales o frutas.