fbpx

Web de familia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La llamada «brecha digital» que padecen algunos padres, unida a los riesgos que corren sus hijos cuando navegan por internet, provocan que la red se haya convertido en una amenaza para los más jóvenes. Conocer el buen uso de esta herramienta prevendrá de los peligros que circulan por el ciberespacio de más del 40% de los hogares.

Autor: DÉBORA GARCÍA

Muchos padres se sorprenden de los contenidos a los que acceden por internet sin intención. Cuando crees que has encontrado la página que buscabas, te das cuenta de que se trata de un espacio con contenidos pornográficos, que nada tiene que ver con tu búsqueda. Lo mismo ocurre cuando estás conectado a un chat y un internauta te recomienda una página. Pinchas en el enlace y, de repente, estás envuelto en una conversación sobre técnicas de adelgazamiento imposibles que, para nada, te interesan.

Estas situaciones son muy habituales y peligrosas, pero lo son aún más cuando a quien le sucede es un menor y no un adulto. Las amenazas que presentan las nuevas tecnologías a los pequeños internautas obligan a que sean, precisamente, los padres los encargados de poner un cierto “orden”  a la anarquía que reina en la red.

Los conocidos filtros son las herramientas preferidas para evitar el mal uso de internet, pero no resuelven algunas intromisiones no deseadas. Lo más efectivo es conocer, de forma sencilla, consejos prácticos sobre navegación y empleo de chats, webcam y blogs, entre otros. Teléfonos móviles, internet y televisión: lo que los padres deben saber reúne recomendaciones de gran utilidad que permitirán que toda la familia no navegue desprotegida. Esta guía, elaborada por la Asociación Protégeles.com, el Ministerio de Industria, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Fundación Orange, recoge en sólo 48 páginas consejos que impedirán que los más pequeños se topen con contenidos peligrosos.

NO SÓLO EN INTERNET

Sin duda, la red de redes es la herramienta digital que más actividades peligrosas y riesgos presenta para los más jóvenes, pero no es la única. El uso masivo del teléfono móvil y, en menor medida, de la televisión (sobre todo a ciertas horas), también pueden convertirse en un problema si no se les da el uso adecuado.
Por este motivo, esta guía responde a cuestiones tan sencillas como ¿qué hacer ante un mensaje de texto aparentemente delictivo? ¿Cómo evitar el envío de mensajes a destinatarios fraudulentos? Preguntas de este tipo y muchas otras se recogen en esta guía.

Estar en alerta ante posibles situaciones como estas es la actitud más correcta para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías pero, aunque se trata de “una realidad diaria y palpable, es minoritaria”, en palabras del presidente de Protégeles.com, Guillermo Canovas. No obstante, todas las medidas de prevención son necesarias para que los jóvenes no estén desprotegidos, ya que se ven amenazados por los contenidos nocivos que les llegan, a veces, sin quererlo ni poderlo evitar.

Los padres pueden encontrar esta guía en las tiendas de Orange, en los colegios de sus hijos y consultarla a través de la web de Protégeles www.protegeles.com. Se han editado 150.000 ejemplares en toda España.



 

0
Comentarios