fbpx

Wikis: la enciclopedia infinita

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Las wikis se han impuesto como una de las principales fuentes de conocimiento en la era digital. Su valor educativo resulta incalculable, ya que permiten expandir nuestro saber sobre prácticamente cualquier área. También sirven para acercar a padres e hijos desde una óptica escolar.

En idioma hawaiano, wiki significa rápido. Aunque según la propia Wikipedia el origen del término como formato web procede de ahí, algún atento observador detectó que la palabra también escondía un acrónimo que sintetiza la expresión inglesa “What I Know is” (“Lo que yo sé es”, en español). Una pirueta léxica ideal para capturar la esencia de cualquier wiki: la posibilidad de que todos los internautas contribuyan con su saber a que el mundo digital amplíe cada vez más sus fuentes de conocimiento.
A nadie escapa que estas webs colaborativas están revolucionando el acceso a la información on line. Si bien persisten dudas sobre la fiabilidad y el rigor de los contenidos que recogen, las wikis se han impuesto ya como las enciclopedias o los libros de consulta temáticos del siglo XXI. Con contribuciones desde cualquier rincón del planeta, una capacidad de actualización inmediata y un espacio que no entiende de límites, las wikis no sólo estimulan y facilitan la adquisición de nuevos conocimientos. También promueven algo así como una especie de generosidad cognitiva anónima y global: el que escribe en una wiki, busca ante todo que los demás puedan disponer ipso facto de datos que él ya posee.
Si nos ceñimos al ámbito de la enseñanza, las wikis llevan años abriéndose camino como impagable herramienta para que profesores, alumnos y padres expandan su formación. Según Pilar Antolín, jefe de área de Recursos Educativos, Experimentación e Innovación en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, “hace ya tiempo que Wikipedia es uno de los recursos que los alumnos utilizan mayoritariamente como fuente de información”.  
Junto a ese cosmos de saber ilimitado en que se ha convertido la Wikipedia, durante los últimos tiempos hemos visto cómo proliferaban otras wikis más modestas, acotadas según áreas de interés específicas. Entre ellas, existen algunas especialmente creadas para ayudar a la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Wikis educativas (“eduwikis”, dicen ya algunos) a las que los alumnos acuden para reforzar lo aprendido en clase y aumentar su conocimiento, y que los profesores utilizan en su afán por crecer profesionalmente. Para los padres, este tipo de plataformas también resultan de gran ayuda a la hora de echar una mano a sus hijos con los deberes.
Una de las eduwikis que goza de mayor prestigio en el mundo hispanohablante es Wikillerato (ver apoyo en pág. 2), una iniciativa de Educared creada para facilitar el duro tránsito del estudiante por el Bachillerato. El portal acapara todo el temario de la Secundaria superior, y acepta contribuciones del profesorado en su conjunto. Otras wikis educativas se ocupan de asignaturas concretas o se centran, por ejemplo, en mejorar las competencias pedagógicas del docente.  
Laura Blanco, project manager de Wikillerato desde la empresa que lo gestiona (2mdc.com), advierte sobre la necesidad de cuidar al máximo la cuestión de la credibilidad en este tipo de wikis: “Si no se establece una vigilancia adecuada, la wiki puede tornarse en un lugar para la desinformación e incluso el vandalismo digital, los insultos…, y esto es lo peor que le puede ocurrir a un espacio con fines didácticos”.

Filtros. Por este motivo, Wikillerato establece dos tipos de filtro con el fin de evitar contenidos inadecuados. Cualquier nueva edición introducida por un usuario es sujeta a revisión por parte de los administradores. Si la información se considera poco fiable o de calidad dudosa, no se publica. Si el tema sobrepasa a los administradores (algo que ocurre sobre todo en las asignaturas de ciencias), existe un equipo de moderadores especializados en cada materia que toma una decisión final. “Estos mecanismos de control”, matiza Blanco, “no siempre son verticales: a veces son otros usuarios los que corrigen contenidos ya publicados que quizá contienen algún error insertado sin mala intención”. Así es el espíritu wiki: colaboración y mejoras permanentes para que el producto (artículo, contenido) aspire a la perfección.
Antolín estima que el profesor español despliega un gran afán colaborativo, si bien “muchas veces existe el temor de que sus conocimientos no tengan el valor suficiente para ser publicados”.
Más allá de las wikis educativas o temáticas, Antolín considera que aquellas emprendidas desde los centros educativos o incluso desde un aula ayudan en el acercamiento entre padres e hijos desde una perspectiva escolar. “Hablamos de espacios que, siempre que tengan la difusión conveniente entre las familias a través de las asociaciones de padres u otros canales de comunicación, pueden resultar muy interesantes para trabajar de forma conjunta en casa”.


Dos fundaciones, un compromiso

Unir fuerzas para fomentar el uso educativo de la Wikipedia a través de la capacidad de convocatoria de Educared entre los docentes de España y Latinoamérica. Este es uno de los principales ejes de trabajo sobre los que, desde hace algunos meses, colaboran la Fundación Telefónica y la Fundación Wikimedia, entidad que desarrolla la plataforma wiki creada por Jimmy Wales, sin duda la más popular a nivel global.
El plan estratégico también contempla impulsar la generación de contenidos en español para que la presencia de nuestro idioma en la Wikipedia se corresponda con el poderío de la tercera lengua más hablada en el mundo. En este sentido, animar a los docentes hispanohablantes a que compartan su conocimiento a través de aportaciones wiki se antoja otra línea de actuación esencial.  
Asimismo, Educared incluye esta inabarcable enciclopedia digital en su catálogo de herramientas didácticas recomendadas a profesores, padres y alumnos, y se está promoviendo la creación de canales formativos para que la comunidad educativa recurra cada vez más a la Wikipedia en la elaboración de trabajos colaborativos.    
Ambas fundaciones se han comprometido también a participar recíproca y activamente en los grandes eventos que las dos organizan cada año: el Congreso Internacional Educared y la Wikimedia Conference.
Wikipedia es visitada por 370 millones de personas cada mes, lo que la convierte en la quinta página web con mayor tráfico del planeta.

0
Comentarios