Y a ti, ¿qué te van a traer los Reyes?
Brillan los ojos y las mejillas se cubren de inquietud. Las sonrisas se funden en bocas abiertas por el asombro, y en el pecho se disparan mil caballos al galope de la ilusión. Son los efectos de la noche de Reyes que este año traerán, a niños y mayores, un nuevo cargamento de ensueños, fantasías…, y juguetes, claro. Porque aunque los más pequeños no entienden de modas, Sus Majestades saben adaptar el presupuesto a la época de crisis, sin dejar por ello de acercar a los niños las últimas novedades del mercado. Y a ti, ¿qué te van a traer los Reyes este año?
No hay ni un solo niño en España que no sepa que, el mejor de los regalos de todos cuantos traen los Reyes Magos, es la emoción de saber que van a venir. Y quien no lo crea así, que observe la cara de los niños (¡y de los mayores!) en la tarde del día 5 de enero, en cualquiera de las cabalgatas con las que Sus Majestades recorren nuestro país de punta a punta.
Melchor, Gaspar y Baltasar, con su séquito de pajes, carteros reales, camellos y ayudantes, se cuelan cada año en nuestras casas para dejarnos un cargamento de juegos, regalos y, sobre todo, de ilusión. Y como vienen de Oriente, hay que facilitarles el trabajo eligiendo desde ya nuestros juguetes favoritos y escribiendo la tradicional carta a los Reyes. En la que este año –dicen las empresas jugueteras– figurarán los juguetes de toda la vida, adaptados al siglo XXI.
UN NIÑO ES UN NIÑO
Cuando los Magos de Oriente lleguen a nuestro país, buscarán los juguetes demandados por los más pequeños en los catálogos de las 217 empresas que conforman el sector juguetero en España. Y harán parada especial en el llamado “Valle del Juguete”, todo un paraíso para los niños situado entre las localidades alicantinas de Ibi, Onil, Tibi, Biar y Castalla, donde se produce casi el 40% de los que amanecerán el 6 de enero en nuestras casas.
Estas fábricas de ilusión y magia trabajan sin descanso desde hace meses para atender a la inmensa demanda que llega con cada Navidad; y que este año tiene el sabor de los juguetes de siempre, porque un niño, siempre es un niño. José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) asegura que este año “vuelve el juguete de toda la vida, pero renovado, con el fin de adaptarse a las exigencias de los pequeños”. Además, Pastor afirma que, dado que la crisis ha hecho mella en el bolsillo de Sus Majestades, “el consumidor tiende a hacer un uso más racional del presupuesto, por lo que el sector trata de adaptarse y hacer un esfuerzo por reestructurar la oferta, creando juguetes con un aire tradicional, más básicos y pequeños, y que suponen un ahorro”.
PELUCHES QUE CANTAN
Eso sí, aunque desde la AEFJ se asegura que “la esencia del juguete tradicional sigue manteniéndose en las preferencias de los niños”, los juguetes de hoy incorporan “características como la tecnología o la faceta interactiva, que permiten que el clásico de siempre se adapte a nuestra sociedad”. Un par de ejemplos. Los peluches, que velan el sueño de miles de niños, ahora, además, cantan canciones para que el pequeño se quede dormido. “Cinco lobitos”, “Estaba la pastora”, “Cucú cantaba la rana” o “La reina Berengüela” son algunas de las canciones tradicionales que peluches como La Pequeña Mandarina, de Diset, entonarán para tener dulces sueños (mucho más dulces si padres e hijos cantan juntos). Los coches también se modernizan: los Tech Deck, de Bizak, tienen su propia versión tuning para las carreras. Y así, con cada género de juguetes, entre los que, todo sea dicho, se llevan la palma las muñecas, que en sus múltiples versiones son los regalos más demandados y que mejor se adaptan al signo de los tiempos.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Una cosa es segura: los Reyes Magos siempre saben lo que los niños quieren… aunque no siempre lo que necesitan. Y encima, como los peques suelen dejar las cartas para última hora, no siempre encuentran el juguete reclamado.
En 2008, por ejemplo, el 40% de los juguetes vendidos se adquirieron en la campaña de Navidad, y el 15% sólo en las dos semanas anteriores al 5 de enero. Por eso, para ayudar a Sus Majestades, la AEFJ propone una serie de consejos. “Los juguetes –dicen desde la Asociación– tienen algo en común para todos los niños: su función primordial es divertir y entretener; pero debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones, según el niño, y la finalidad del juego: primero, las necesidades y preferencias que el niño transmita; segundo, la madurez intelectual del pequeño, su fuerza física o su habilidad manual; tercero, las características propias de los juegos, esto es, si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de la interacción o de la solidaridad, etc.; y cuarto, tener en cuenta las capacidades que se deseen potenciar en el niño”. Para este último punto, puede resultar muy útil: www.ludomecum.com, promovida por la Fundación Crecer Jugando, y que cuenta con la base de datos más completa y especializada en juegos y juguetes educativos (incluso algunos específicos para niños con discapacidades), para el auxilio de padres, maestros y educadores.
APOSTAR POR LOS CLÁSICOS
Si aún con todos estos consejos, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen problemas para decidirse por un juguete u otro, lo mejor es apostar por los clásicos de toda la vida. La AEFJ reconoce que, en lo que llevamos de 2009, los productos más vendidos han sido las muñecas (13,7%), las figuras de acción con accesorios (11,3%) y los vehículos (10,2%). Y puesto que la media de gasto por niño, dicen desde la AEFJ, se situará en 166 euros, se pueden encargar a Sus Majestades no pocos de esos juegos clásicos, aunque renovados, como el nuevo Monopoly España, los Playmobil de la línea Egipto o los mil y un peluches de Barrio Sésamo que siguen haciendo felices a miles de niños.
Aunque, por supuesto, aprovechando los días de Navidad puede solicitar a los Magos el regalo que más beneficiará a sus hijos: pasar tiempo juntos, vivir la verdadera esencia de las fiestas de la Natividad y comprometerse a dedicarle más tiempo a su familia en 2010. Seguro que los Reyes están deseando cargar sus camellos con un regalo como éste.
LOS MAGOS GANAN A PAPÁ NOËL
Aunque Sus Majestades han notado la crisis económica, están dispuestos a echar el resto en esta Navidad. Así se desprende del “Informe Chicco sobre la Infancia y la Maternidad en España-2009”, en el que, entre otras cosas, se recoge que el 54% de las familias españolas gastará lo mismo que en 2008. Eso sí: a pesar de este sobre esfuerzo, uno de cada tres hogares reducirá el gasto para este año, por lo que los Reyes habrán de apretarse sus reales cinturones. Además, el mismo informe reconoce que Melchor, Gaspar y Baltasar le ganan la batalla a Papá Noel: 7 de cada 10 madres, de entre 18 y 45 años, manifiesta su intención de mantener la tradición de los Reyes, frente a sólo 3 que se decantan por la versión más popular de San Nicolás. Por Comunidades, Andalucía es la Autonomía más apegada a la visita de Sus Majestades (el 81% de los hogares); Cataluña la que más ventanas abre a Papá Noel (22,5% de las casas) y la Comunidad Valenciana es el único lugar en el que la presencia del gordinflón centroeuropeo ha descendido en las últimas décadas.