fbpx

Y ahora, ¿a cuál le apunto?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Hay niños que con el nuevo año abandonan la actividad extraescolar a la que se apuntaron en septiembre. Antes de elegir otra, es muy importante tener en cuenta el carácter del niño para no volver a errar en la elección.

“Me apunté a danza este curso y he estado tres meses en clase, pero no me gusta, yo pensaba que iba a hacer ballet pero lo único que nos enseña la profesora es flamenco. Ahora me he borrado y estoy pensando en otra actividad, aunque no lo tengo nada claro”, cuenta Carmen Hernández Castro (9 años), una niña bastante tranquila y sosegada. Su madre también comenta que la profesora le ha indicado que quizá se encuentre más cómoda en una actividad menos movida, ya que el flamenco suele gustar más a los inquietos, que necesitan descargar energía y relajarse. El caso de Laura no es aislado, ya que muchos niños no aciertan al elegir actividad extraescolar en septiembre, por lo que tras las vacaciones de Navidad, se encuentran con la duda de si se apuntan o no a otra actividad y a cuál. Según la psicóloga infantojuvenil Laura Aut, de ISEP Clínic Barcelona, se debe tener en cuenta la forma de ser del niño y los motivos por los que quiere abandonar la actividad. “Hemos de recordad que no hay dos niños iguales y antes de tomar una decisión los padres deben conocer los motivos por los cuales su hijo no quiere continuar con esa actividad, además de ser conscientes de las capacidades, habilidades y gustos que tiene”, dice.

Conviene destacar que el hecho de descubrir que la actividad no es lo que ellos habían pensado, de probar otra nueva, de equivocarse… forma parte del aprendizaje, e incluso los expertos lo incluyen como una de las facetas positivas de las actividades extraescolares, tal y como se recoge en el informe “La Hora de la Escuela”, realizado por Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca. Algo en lo que también coincide la psicóloga: “Los niños están en la época de probar, de descubrir, de equivocarse… por lo tanto de aprender, y la mejor forma de aprender es si están en una actividad que les motive y divierta, así como aprender de los errores”.

no volver a equivocarse
Los padres juegan un papel muy importante a la hora de orientar a su hijo. La psicóloga Laura Aut, explica que se debe prestar atención a tres premisas: que el niño no lo coja como un hábito y se quiera apuntar y desapuntar a extraescolares muy a menudo; que pruebe antes la actividad, ya que en muchas extraescolares dejan hacer un par de horas de prueba para que el niño pueda ver en que consiste la actividad; y que vaya motivado porque si no el aprendizaje se dificulta. Además, existen pautas que ayudan a elegir con mayor certeza, y que detalla la experta:
– Motivaciones y gustos. Lo más importante es conocer las motivaciones y preferencias de los niños, que deben dar su opinión. “Se debe de buscar una actividad extraescolar que les motive y entretenga a la vez que fomente su desarrollo y que les ayude a aumentar sus relaciones sociales. Para todo esto, el niño tiene que ir con ganas y no lo conseguiremos si los padres le asignan directamente las extraescolar”.
– Involucración paterna. Los padres y madres deben estar implicados en las actividades de sus hijos, interesarse de los avances que están haciendo en éstas, hablar con los monitores y con el propio niño, y asistir a las exhibiciones, partidos o muestras de trabajos.
– No abusar. Si se abusa de las extraescolares podemos provocar estrés en los niños. “Necesitan tiempo para desconectar y descansar, compartir tiempo con la familia, disfrutar de momentos de ocio y juegos, y poder realizar todas las tareas que les mandan en el colegio. Además de tener tiempo para aburrirse y así fomentaremos el que puedan imaginar, crear, saber esperar…”, recomienda Laura Aut.
¿niños saturados?
Siete de cada diez niños y adolescentes siguen alguna actividad al terminar su horario escolar, en el mismo colegio o fuera de él, según recoge un informe del Consejo Escolar de Navarra sobre la Jornada de los Escolares presentado en el año 2010. La cifra es considerable, por lo que conviene plantearse también que el número de actividades extraescoalres no saturen al niño. ¿Cómo saberlo? “Podemos saber que está saturado de las extraescolares cuando observamos que está agotado y agobiado, los niños también presentan estrés, entran en esta vida frenética donde no se les permite parar. No hay que sobrecargarlos ya que se ha visto un incremento importante de casos de estrés y depresión infantil debido a la sobrecarga horaria y la falta de tiempo libre”, explica la psicóloga, quien recomienda no realizar más de dos o tres extraescolares.

La parte positiva de las actividades extraescoles es que a nivel general “favorecen la socialización, aumentan la autoestima y la tolerancia a la frustración y crean a niños más seguros de sí mismos”, dice la psicóloga Laura Aut. Esta especialista destaca el papel de estas actividades cuando se eligen en función de los beneficios que aportan: “Las deportivas favorecen un estilo de vida saludable, en los deportes de grupo aprenden a compartir, esperar y se socializan más; las artísticas aumentan la creatividad y formas de expresarse, trabajan la psicomotricidad fina, se observa una liberación de emociones y sentimientos, y potencia la imaginación; y las académicas aportan conocimientos y ayudan a consolidar o ampliar lo aprendido en clase”, concluye esta psicóloga.

0
Comentarios