Ya vienen los Reyes ....
Las familias españolas se gastarán 180 euros de media por niño
en juguetes durante las próximas Navidades. Así lo cree la
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que agrupa a
17 compañías jugueteras. En un 45% de los casos son los padres
los que deciden lo que hay que comprar, con el riesgo de elegir
aquello que le hubiese gustado a él de pequeño. El 27% lo acuerda con los hijos y en un 15% de los casos el niño decide solo. A la hora de escoger, eso sí, los progenitores se fijan en el valor educativo del juguete, seguido del gusto y la seguridad.
Autor: MARÍA MIRET
Un año más, se prevé que los más vendidos sean juguetes tradicionales como muñecas –que siguen arrasando entre las niñas españolas–, peluches, puzzles o juegos de construcción, pero renovados. Descienden las bicis entre los juguetes preferidos de los niños españoles, según un estudio de la citada compañía, y triunfa la alianza entre lo clásico y las nuevas tecnologías: los productos bajo licencia, como los relacionados con el motor, el deporte, programas de televisión o estrenos de cine son responsables del 27% de las ventas. Por edades, Los Lunnis son los preferidos entre los niños de 0 a 3 años, la Barbie y Playmobil entre los 3 y los 6 y Playstation y Nintendo triunfan a partir de los 7 años de edad, mientras que a partir de los 10 años los reyes son los videojuegos, preferidos por el 50% de los pequeños y que son aconsejables como medio lúdico para familiarizarse con el ordenador. El muñeco Nenuco, el Scalextric o Lego no pasan nunca de moda. Tampoco cambian mucho los valores: educativos, didácticos, divertidos y para aprender a compartir.
Una vez más, la principal amenaza de las ventas siguen siendo las copias y falsificaciones, que por menos dinero ponen en riesgo la seguridad del consumidor y provocan pérdidas de entre el 15 y el 20%, además de dañar la imagen del sector. Desde la Asociación Española de Jugueteros se insiste en que es importante asegurarse de que los juguetes posean el distintivo de la CE como garantía de seguridad. Si no figura la marca CE, es que el juguete no cumple la normativa europea.
A pesar del elevado endeudamiento de las familias españolas, para atender la demanda este año los jugueteros pondrán en el mercado productos por valor de 900 millones de euros, esperando vender juguetes por valor de 1.100 millones. Y es que en un mes y medio se concentran el 75% de las ventas de todo el año y el esfuerzo de 10 meses. Por ello, la industria ha invertido más de 100 millones en anuncios. Según un estudio de Toys´r´Us, mientras que un 22% de los niños españoles quiere lo que tienen sus amigos y el 14% sigue las modas, el 57% elige lo que quiere gracias a los anuncios de televisión, que según Cruz Roja siguen teniendo demasiados estereotipos.
JUGAR EN FAMILIA
Contrariamente a lo que creemos, jugar es necesario a cualquier edad. Contribuye al desarrollo integral de la persona y es una excelente técnica al servicio de los padres para fomentar en los niños las actitudes necesarias y para que administren su tiempo de ocio de un modo positivo, sin dejar de educar en cuestiones fundamentales como compartir o esforzarse. Y lo más importante: nos permite invertir tiempo junto a nuestros hijos. Pero igual que pasamos tiempo jugando juntos cuando los niños son pequeños, es beneficioso para el establecimiento de una adecuada relación familiar seguir haciéndolo cuando los hijos crecen. Eso sí, adecuando la actividad a la edad y sobre todo, gustos e inquietudes del menor –no hay que olvidar que jugamos para educar, pero también para divertirnos.
Jugar en familia es importante tanto para el propio desarrollo personal como para la comunicación y el enriquecimiento de la vida en casa y ayuda a construir una relación familiar sólida y duradera, basada en la comprensión, el respeto y el conocimiento de los miembros del hogar. De hecho, la mayor parte de los niños y niñas españoles muestran una clara preferencia por compartir sus juegos y juguetes con los padres y demás miembros de la familia.
ESCOGER SIN MIEDO
A la hora de seleccionar es importante tener en cuenta una serie de principios básicos. Para empezar, todos los juguetes deben tener unas características tales que no comprometan la seguridad de los menores. La correcta utilización de un juguete se consigue cuando éste se elige de acuerdo a la edad y la capacidad intelectual del menor, por lo que la información del envoltorio debería ser lo más amplia y detallada posible.
En segundo lugar, los especialistas recomiendan respetar, dentro de lo posible, los deseos del niño y no anteponer nuestras preferencias, salvo que se trate de un juguete peligroso. En el caso de los juguetes bélicos, hay pedagogos y psicólogos que recomiendan no comprarlos, aunque para otros prohibirlos supone dar demasiada importancia al asunto.
Por último, algunos expertos consideran que el número ideal de regalos que debe recibirse son tres, ya que con una cantidad mayor el pequeño dispersa su atención, se desilusiona y se desmotiva. Un exceso de juguetes no le permite disfrutar de ellos ni sacarles todo el partido que ofrecen, a lo que se suma la falta de tiempo para jugar. Por edades, en los primeros meses de vida del niño se recomiendan los objetos de colores vivos y gran tamaño, para chapotear en el agua o de goma para morder, sonajeros, juguetes musicales y móviles colgantes. Son juguetes que estimulan sus sentidos y empiezan a relacionarles con el entorno. A partir de los dos años es bueno explorar elementos como el agua y la tierra, jugar con tambores, animales y muñecos de trapo.
En el tercer año de vida destacan las actividades lúdicas psicomotrices a través de juegos y juguetes con encajes y rompecabezas simples y con movimiento, como cochecitos o locomotoras, trasvases de sustancias y juegos simbólicos, cobrando gran importancia las muñecas, dibujos e imágenes, ya sean cuentos o la televisión.
De los cuatro a los siete años son importantes los juguetes cognitivos, que estimulan la atención, la memoria, la creatividad, el razonamiento, la psicomotricidad y el lenguaje, la lógica o la capacidad de análisis y síntesis. Aquellos que les ayudan a reproducir roles o comportamientos adultos.
Desde PADRES queremos ofrecerles algunas recetas para ayudarles a escribir la carta a los Reyes Magos sin miedo a equivocarse.
PARA NO EQUIVOCARSE
Algunos consejos para no equivocarse a la hora de elegir un juguete para tus hijos:
1 – El mejor juguete no es el más caro, sino el que mejor se adapta a la personalidad, la edad y la madurez del niño/a. Ten en cuenta las necesidades de tu hijo, su fuerza física y su habilidad manual, y regala según las capacidades específicas que desees potenciar en él.
2 – Regala juguetes que desarrollen aspectos concretos de la personalidad del niño o niña, pero también algunos que complementen sus tendencias más acusadas y se adapten a la psicología particular de cada uno.
3 – A la hora de comprar un juguete hay que tener en cuenta los gustos y preferencias del pequeño/a. Los más apreciados son aquéllos que les sirven para jugar con otros niños/as.
4 – Para tener éxito, un juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño o de la niña y a su forma de imaginación. La actividad que proponga el juego debe ser atractiva y lúdica para ellos, ya que juegan para divertirse y no para aprender.
5 – Al comprar un juguete, atiende a su diseño, forma y color, ya que todo ello favorece la motivación del pequeño. Analiza las características de los juegos: si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, la agresividad, la solidaridad …
6 – Para conseguir una buena adecuación del juguete a la edad y características del pequeño es necesario conocerle bien. Para ello, es imprescindible que los padres dediquen tiempo a jugar con sus hijos/as.
7 – Cuando se elige el juguete adecuado a la edad del niño/a se facilita su correcto uso, con lo que ello comporta de seguridad física. La mejor garantía de seguridad es que el juguete esté fabricado en algún país de la Unión Europea o de marca suficientemente conocida ya que, por desgracia, algunos juguetes importados u
tilizan la marca CE a pesar de que no cumplen la normativa vigente de seguridad. Las indicaciones e instrucciones deben figurar en español o en una lengua co-oficial y, cuando se compran juguetes móviles con ruedas, deben adquirirse también los complementos deportivos que hacen seguro su uso.
DÓNDE ACUDIR
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ): www.aefj.es
Fundación Crecer Jugando: http: //www.crecerjugando.org. Tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego, una de las actividades más importantes para su desarrollo global. Su página web ofrece, entre otras cosas, cómo elegir el juguete adecuado.
http://www.ludomecum.com: es una gran base de datos de juegos y juguetes. Ofrece una relación de juguetes clasificados por edades, categorías, tipología y valor educativo, cada uno descrito siguiendo criterios pedagógicos y características evolutivas.
Está pensada para facilitar la consulta a docentes, padres, ludotecarios y educadores infantiles y sociales. En su elaboración colaboran profesores, pedagogos y educadores.