fbpx

Yo leo, tú lees... en papel o en papyre

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Las nuevas tecnologías, a través de herramientas como los libros electrónicos, se están convirtiendo en las aliadas de los centros escolares a la hora de difundir el gusto por la lectura y la escritura. Los colegios San José Artesano de Cádiz y Junior´s de Santiago de Compostela apuestan por el e-book.

En una sociedad donde las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, manejarlas es clave para estar en contacto con la cultura que encierran los libros, especialmente si son electrónicos.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano, en Cádiz, se ha propuesto enseñar a sus estudiantes a manejarse con estas herramientas, que tan atractivas les resultan. Su objetivo: conseguir que los más pequeños se aficionen a la lectura. ¿Y cómo logralo? por ejemplo, a través de los libros digitales. Este colegio gaditano ha puesto en marcha un proyecto con el que conocer la incidencia real de esta herramienta en el fomento del gusto por la lectura y escritura entre los alumnos. Al centro le apoyará en esta “aventura literaria” Grammata, empresa granadina especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, y Zonaebook, portal especializado en libros electrónicos.

Tal como explica Juan López Sánchez, Coordinador TIC del CEIP San José Artesano: “La inmensa mayoría de los alumnos de 6º de Primaria de nuestro Colegio, que en total son 52, se decanta por la lectura en formato electrónico. Este alumnado es nativo digital y está acostumbrado a leer en los ordenadores portátiles del Plan Escuela 2.0. Con los nuevos papyres han descubierto otra forma de leer, mucho más descansada para la vista y con el aliciente de usar nuevas tecnologías que a ellos les motivan”.
¿Y qué prefieren leer en sus papyres estos chicos? López Sánchez responde que “en primer lugar sus propias producciones y las de otros compañeros de distintos cursos y luego, todo tipo de lecturas adaptadas a sus edades para las que previamente hayamos hecho un trabajo de motivación. Por ejemplo, hemos introducido lecturas clásicas como El principito, El diario de Ana Frank, las Fábulas de Esopo y algunos libros de Julio Verne que, quizás sin ese trabajo previo, no hubiesen sido demandadas. En este sentido, el trabajo del profesorado como elemento motivador de la lectura y facilitador del descubrimiento de obras y autores es fundamental”.

Grammata cederá 15 Papyres que serán de uso común y se utilizarán como los libros de la biblioteca de aula: para consultar, leer en determinados momentos en que se acaba el trabajo, etc.. También se hará préstamo diario del lector a los alumnos que destaquen y muestren gran interés por la lecto-escritura para que se lo lleven a su casa.

Mochilas de 1,5 kg

Como centro pionero a nivel nacional, el Colegio Junior’s de Santiago de Compostela reemplaza los cuadernos por tablets pc y los libros de texto por libros electrónicos en la segunda fase del proyecto E-volución, (r ) E-volución, primera iniciativa realizada en España para introducir los libros electrónicos en las aulas de los colegios. Un proyecto en el que también interviene Grammata, en colaboración con Intel y la editorial de contenidos digitales, Digital Text.

Los alumnos de la ESO de este colegio han estrenado así la nueva mochila digital, que pesa tan sólo un kilo y medio y que nace con la idea de que los dispositivos –hardware– tengan al menos una vida útil por etapa educativa y que los contenidos sean suministrados con un servicio de actualizaciones por curso, lo que reduce el desembolso que deben hacer las familias a medio plazo. La iniciativa pretende además fomentar la lectura entre los más jóvenes y crear una red de colegios que compartan material libre que funcione en estos dispositivos. z

0
Comentarios