fbpx

Zumos sin azúcar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Comisión Europea se encuentra en plena fase de análisis de la propuesta de modificación de la directiva europea de zumos. En julio de este año se espera que esté aprobada la nueva directiva en la que de momento la comisión tiene decidido por unanimidad prohibir el azúcar añadido en los zumos envasados.

Otras de las medidas en las que parece estar de acuerdo toda la comisión, según ha explicado en Madrid Andrés Perelló, eurodiputado y ponente de la comisión encargada de sacar adelante esta directiva, es en confirmar la distinción entre zumo de frutas o a base de concentrados. Entre el 28 de marzo y el 18 de abril los diputados presentan sus enmiendas. El 24 de mayo se vota el primer dictamen de las enmiendas y se espera que esté aprobado alrededor del 7 de julio. A partir de la aprobación Perelló calcula que pasarán 18 meses hasta su aplicación.

Por supuesto esta normativa es de aplicación en el ámbito europeo, lo que quiere decir que no se le exige a quien fabrica para la exportación, pero sí a los productos importados de fuera.

Etiquetado

Actualmente existen en el mercado distintos tipos de zumos que no siempre se saben diferenciar. En este sentido mostró su desacuerdo Manuel Chico, de Juver Alimentación ante la imposibilidad de poner en el etiquetado ‘sin azúcar añadido’ debido a un problema jurídico ya que la UE prohíbe poner lo que no tiene. “No es verdad que el consumidor distinga entre néctar y zumo”, afirmó. En el mismo sentido Gema Trigueros de la OCU exigió que el etiquetado nutricional, que ahora es voluntario, fuera obligatorio además “de estar en el frontal de envase y con un tipo de letra y un contraste adecuado para facilitar la lectura”.

Zumos y néctares

En los puntos de ventas podemos encontrar distintos zumos. En primer lugar el zumo de frutas o denominado comercialmente zumo directo o exprimido. Éste es el obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, pasteurizado y envasado asépticamente.

“Zumo a base de concentrado”, que en unos meses la comisión obliga a etiquetar como “zumo a partir de concentrado” simplemente por una cuestión de traducción. Lo que va a suponer un gran gasto en imprenta y etiquetado a nuestras empresas. Se refiere en un producto obtenido a partir de un zumo concentrado, que se le restituye el agua extraída en su proceso de concentración.

Néctar de frutas. Se trata de un producto obtenido por adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa. También puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por la legislación.

Beneficios nutricionales de los zumos

Los zumos son una fuente importante de vitaminas y minerales con la ventaja de que algunos componentes pasan directamente a la sangre, sin necesidad de digestión previa ni de desgaste energético. Son una gran fuente de vitaminas, polifenoles y ácido fólico, sobre todo vitaminas con capacidad antioxidante como la vitamina C, A y E. Como fuente de minerales nos aportan potasio, magnesio y calcio y además suponen un importante aporte de agua a la dieta.

ASOZUMOS responde
(Asozumos es la Asociación Española de fabricantes de zumos)

¿Pierden propiedades los zumos en su elaboración?
El avance de la tecnología ha desarrollado procesos de elaboración de los zumos comerciales, consistentes en un tratamiento térmico y su posterior envasado aséptico, que permiten conservar sus características nutricionales y organolépticas, además de ser una garantía de su seguridad e higiene.

¿Se añade azúcar a los zumos?
Hasta ahora la Directiva Comunitaria 2001/112/CE y el correspondiente Real Decreto 1050/2003 permiten añadir a los zumos un máximo de 15g/l para corregir la acidez. Dicha adicción debe figurar en la lista de ingredientes del etiquetado. Para los néctares, la adición de azúcar o miel está permitida hasta un máximo del 20% sobre el peso del producto final. Este azúcar puede ser sustituido por edulcorantes.

¿Los zumos llevan conservantes y colorantes?
No. En la elaboración de los zumos y néctares de frutas no está autorizada la adición de conservantes ni colorantes.

¿Qué significa “contenido en fruta x% mínimo”?
En el néctar de frutas, el etiquetado debe indicar la cantidad mínima en zumo o puré de frutas o la mezcla de ambos que marca la legislación.

¿Se consume mucho zumo envasado en nuestro país?
España es un país con un gran consumo de zumos de frutas y néctares. Los principales zumos consumidores son los de naranja, piña y melocotón. También es característico de nuestro mercado el consumo de néctares sin adición de azúcares, así como los productos a base de mezcla de zumos de distintos tipos de frutas, como melocotón/uva o piña/uva.

0
Comentarios