fbpx

Canarias tendría que crear 6.200 plazas escolares de 0 a 3 años para alcanzar la media estatal

La Plataforma por el 5% para Educación valora positivamente el borrador del Plan Estratégico de 0-3 años, pero advierte que con esos objetivos no resolverá la brecha respecto al resto de España.
RedacciónJueves, 3 de febrero de 2022
0

Hasta 57 ayuntamientos canarios deberán crear 6.200 plazas escolares entre 0 y 3 años hasta 2025, según el Plan Estratégico. Cifras insuficientes para la Plataforma por el 5% para Educación, ya que prevé una tasa de escolarización del 36,1%, por debajo del objetivo del Plan Estratégico (40%). Además, quedaría lejos del 57% necesario para superar la desigualdad con el resto del país.

La Plataforma 5% para Educación ha venido señalando desde su creación que la educación de los niños y niñas de 0-3 años es uno de los grandes déficits del sistema educativo canario. Aclaran desde la formación que esta escolarización temprana es clave “para compensar desigualdades socioeconómicas y para el desarrollo cognitivo de los niños”. Pero además, creen que la escuela de 0-3 años ayuda “a cimentar un mayor éxito escolar en años posteriores”.

El borrador ha sido entregado recientemente a los grupos parlamentarios, y por tanto da cumplimiento –aunque con retraso– a este mandato. “Esto puede hacer que contribuya a reducir la brecha educativa entre Canarias y el resto de España, pero la propuesta es poco ambiciosa” afirman desde la plataforma.

Un Plan poco ambicioso

Y es que según la proyección, Canarias debería tener para el curso 2024-2025 a 17.443 menores de 0-3 años escolarizados, 6.965 más que hubo en el curso 2019-2020. Además, este plan fija un incremento del 12% de escolarización, lo que sumaria un 36,1%, que no llegaría a cumplir las expectativas del Plan Estratégico y ni mucho menos alcanzar la media nacional.

Desde la Plataforma por el 5% valoran positivamente que la Consejería esté elaborando un Plan Estratégico, aunque sea con un retraso de seis años. Además, aprecian de que la creación de este Plan venga seguida de un aumento de la inversión, aunque desde la Plataforma dudan de si será suficiente.

“La inversión en Educación debe alcanzar, como mínimo, el 5% del PIB y mantenerse a lo largo del tiempo” dicen desde la Plataforma. Solo así creen que se podrá “reducir la brecha educativa entre Canarias y el resto de España”. Exigen así, un acuerdo entre las fuerzas políticas para llegar a este objetivo y “colocar nuestra Educación al servicio de un progreso económico y social más justo, más sostenible y menos desigual”.

0
Comentarios