fbpx

El Consejo Escolar catalán pide una moratoria sobre el nuevo calendario y Educación se niega

La mayoría de las entidades del Consejo Escolar de Cataluña ha pedido al conseller de Educación, Josep González-Cambray, una moratoria de un año para debatir la modificación del calendario escolar, a lo que el conseller se ha negado argumentando que "hay unanimidad en que se trata de una medida buena para el alumnado" y que "hay tiempo para aplicarla".
EfeMartes, 22 de febrero de 2022
0

El conseller ha comparecido ante un pleno extraordinario del CEC, en el que durante una media hora ha expuesto el cambio de calendario ante un aforo de medio centenar de representantes de los sindicatos, asociaciones municipalistas, asociaciones de familias, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica que forman parte del CEC. Tras la reunión, el conseller ha insistido en que el avance del curso es una medida «ampliamente compartida por la sociedad en los últimos años» y que «beneficia al alumnado», por lo que, ha recalcado, «avanzaremos el curso».

La decisión, que «está tomada», es «compatible con el debate, el consenso y el diálogo» ha añadido el conseller, para referirse a que Educación está «abierta a valorar las aportaciones que haga el CEC» para «desplegar la medida», pero ha insistido en que el curso empezará el 5 de septiembre en escuelas y el día 7 en institutos.

Como en otras ocasiones, el conseller ha indicado que las transformaciones educativas «no se pueden demorar» ya que «venimos de dos años de pandemia» y ha añadido que «tenemos tiempo suficiente para negociar» y que la medida se aplicará en el próximo curso. En este sentido, el vocal de la junta de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC), Jordi de Carreras, ha observado «contradicciones» en el discurso del conseller ya que «por un lado afirma que hay tiempo» para aplicar el nuevo calendario «y por otro pide tramitación de urgencia por parte del CEC».

El conseller ha indicado que las transformaciones educativas "no se pueden demorar" ya que "venimos de dos años de pandemia", "tenemos tiempo suficiente para negociar" y la medida se aplicará en el próximo curso

Tanto el representante de las asociaciones de familias, como la responsable de Políticas Educativas y FP de la Federación de Educación de CCOO, Rosa Villaró, y la secretaria de Educación de UGT, Cristina Martín, han afirmado que el conseller «ha dejado de responder a ciertas cuestiones». Entre ellas, cómo afectará el nuevo calendario a la Formación Profesional, cómo se distribuirá el presupuesto destinado a actividades después del horario de comedor durante el mes de septiembre, cuando la jornada lectiva será de 09.00 a 13.00 horas, o si el curso se preparará durante el mes de julio o en dos días en septiembre.

El conseller ha insistido en que las plantillas estructurales estarán nombradas a finales de junio con lo que «se podrá empezar a organizar el curso en julio», aunque ha indicado que en el caso de los interinos «se incorporarán al centro el 1 de septiembre».

Para mañana está prevista una nueva reunión de la comisión de programación del CEC cuyo único punto de orden del día es el nuevo calendario escolar. El trabajo irá avanzando hasta el próximo 15 de marzo, cuando el CEC, que es el máximo órgano consultivo en materia educativa de Cataluña, aunque sus decisiones no son vinculantes, deberá aprobar en su pleno ordinario un dictamen sobre la modificación del calendario.

La Conselleria ha pedido al CEC que el dictamen sobre la modificación del calendario se tramite por vía de urgencia, dado que el calendario se tiene que publicar en mayo, ha informado el presidente del CEC, Jesús Viñas.

0
Comentarios