El Consejo Escolar del Estado alerta de las conductas lesivas en el alumnado
La Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa ha actualizado las propuestas que viene realizando desde la irrupción de la covid. «Aun con todos los esfuerzos realizados, la circunstancia actual es grave y muy preocupante», explica el documento al que ha tenido acceso Efe. «Pese a los esfuerzos realizados –añade– es necesario seguir implementando medidas que contribuyan a paliar el impacto de la pandemia, especialmente los problemas de salud mental, y favorecer la igualdad de oportunidades».
En la situación actual, la Comisión Permanente del Consejo Escolar aboga por reforzar las medidas higiénico-sanitarias de seguridad actuales e introducir nuevas medidas «garantizando las distancias mínimas, establecidas de forma coherente por las diversas Administraciones educativas mediante protocolos claros y precisos». También defiende que se consiga mantener la presencialidad de la educación de forma segura puesto que es «un factor fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades al contribuir a superar los déficits de aprendizaje que está ocasionado la pandemia en todas las etapas educativas».
Además de favorecer políticas de conciliación laboral y familiar, pide atender los nuevos problemas de salud mental del alumnado
Además de favorecer políticas de conciliación laboral y familiar, pide atender los nuevos problemas de salud mental del alumnado, «agravados por el largo periodo de la pandemia y que están incidiendo en la falta de motivación, en problemas de concentración y en síntomas depresivos, que en ocasiones pueden conllevar trastornos de conducta y comportamientos lesivos».
En cuanto a la organización de los profesionales de la Educación, el Consejo Escolar propone reforzar las plantillas; cubrir «eficazmente» las bajas laborales; ajustar ratios, y considerar la situación de los profesionales más vulnerables por su salud o por su mayor exposición al virus en su puesto de trabajo.
El documento destaca la gran capacidad de resistencia, adaptación e implicación del profesorado en esta situación, liderado por los equipos directivos, y del alumnado. «El valor de la respuesta de la comunidad educativa española, que ha hecho posible la flexibilidad y la adaptabilidad de nuestro sistema, son destacables en el contexto mundial de la Educación».