La inversión educativa bajó un 6% en una década, mientras que el alumnado subió un 11%
Es una de las conclusiones del estudio presentado en rueda de prensa por CCOO, La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018. 10 años de retroceso en España, en la que su secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, ha subrayado el impacto que esto ha supuesto en el marco social. Durante la década analizada «se produjo un retroceso en España que no se detuvo en la degradación de las condiciones escolares», porque la pérdida de calidad educativa afecta a «la equidad, igualdad de oportunidades, a la cualificación de nuestros jóvenes» y, en consecuencia, a su empleabilidad y calidad del empleo.
Los datos del estudio reflejan que la inversión educativa sumó en 2018 un total de 50.660 millones, 3.235 millones menos que en 2009, lo que supone una caída del 6% entre esas dos fechas, una cifra «muy relevante si tenemos en cuenta que el alumnado creció un 11%» durante esa horquilla, ha añadido García, acompañado por el autor del estudio, Juan Martínez.
En términos de paridad de poder adquisitivo, ha destacado García, la inversión neta por estudiante creció entre 2009 y 2018 una media del 13,4% para el conjunto de la OCDE y del 17% para la Unión Europea, mientras que en España se produjo un recorte del 2,4%. Además, en 2009, la inversión española era superior al promedio de la OCDE y de la UE, y en 2018 pasó a ser «claramente» inferior en los dos casos, ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, quien ha considerado que la financiación del sistema educativo es el «espejo» de la realidad de la Educación: «sin esfuerzo presupuestario no hay mejora posible».
En términos de paridad de poder adquisitivo, la inversión neta por estudiante creció entre 2009 y 2018 una media del 13,4% para el conjunto de la OCDE y del 17% para la Unión Europea, mientras que en España se produjo un recorte del 2,4%
Para contextualizar estos sucesivos recortes hay que tener en cuenta que el PIB subió durante esta década en un 12,6%, lo que significa un incremento de 184.000 millones de euros de riqueza nacional entre 2013 y 2018. «La economía se recuperaba, la Educación no», ha resumido García.
De acuerdo con el análisis, el porcentaje de PIB destinado a Educación pasó del 5% en 2009 al 4,21% en 2018, la cifra más baja en la serie histórica desde que existen estas estadísticas oficiales en España. Es incluso inferior a la existente en 1990 cuando la Logse extendió la escolarización obligatoria hasta los 16 años y se implantó la gratuidad del ciclo 3-6 de Educación Infantil.
En cuanto al peso del gasto educativo en el conjunto del gasto público, en 2009 era el 11,14%, para caer al 10,10% del total estatal en 2018: un recorte del 9,3%, que constituye «la mejor indicación de la pérdida de importancia de la Educación entre las prioridades de España durante el decenio estudiado».
Los recortes han sido sobre todo «en los programas que garantizan la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral y familiar, entre ellos los de educación compensatoria y las actividades extraescolares, que tuvieron un recorte del 70%». así como la construcción de centros y equipamiento, un 51,1% menos. «La única noticia positiva pero tiene un pero grande es que creció un 18 % el presupuesto para becas y ayudas de estudio, sin embargo esconde» la privatización del ciclo de 0-3 años y de la FP de Grado Medio y Superior vía becas y ayudas.
Por último, ha señalado que el recorte global en las enseñanzas no universitarias del 9,9% ha afectado solo a la Pública, con notorias diferencias entre comunidades, y en ningún caso a la Concertada.
TABLA: Inversión en términos de PIB regional en 2018