Madrid pide al Ministerio retrasar los currículos hasta el curso 2023-24
Díaz Ayuso y el consejero Ossorio en el encuentro con la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.
En la carta, remitida a los medios, el consejero madrileño de de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, expresa su preocupación ante la aprobación definitiva a lo largo de estas semanas de los Reales Decretos de los nuevos currículos por «la precipitación que supone su implantación obligatoria en el próximo curso» cuando la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele) ve casi imposible tener los nuevos libros en septiembre. Y también porque el Consejo Escolar del Estado acaba de emitir tres dictámenes sobre los currículos en los advierte de las «graves carencias y sesgos en su elaboración y redacción», un pronunciamiento por parte de este órgano que Ossorio ve «extraordinariamente relevante» y, a su juicio, «debe conducir a una reflexión y una rectificación urgente por parte del Ministerio».
El consejero de Educación madrileño ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles que hay «falta de criterio» en los currículos porque «el contenido de algunas asignaturas se detalla de forma exhaustiva» y «en lo referido a otras –especialmente, Historia de la ESO– la indefinición es absoluta». «Esto puede conducir a que lo que aprendan los alumnos en Baleares no tenga nada que ver con lo que estudian en La Rioja», ha dicho el consejero. Ossorio ha añadido que la Real Academia de la Historia también hizo un informe «demoledor» sobre la asignatura de Historia, que decía que estaba «ideologizada» y que no era «historia» sino «memoria, ética, sociología, política, pero no historia».
Ossorio ha pedido a la ministra que se tome «un año más» para implantar los currículos en 2023-24 y no el curso que viene, y así hacer «las cosas bien».
El consejero madrileño asegura "falta de criterio" en los currículos porque "el contenido de algunas asignaturas se detalla de forma exhaustiva" y "en lo referido a otras –especialmente, Historia de la ESO– la indefinición es absoluta"
Precisamente, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, en el que han analizado el actual proceso de elaboración de los currículos como consecuencia del desarrollo de la Lomloe, en la asignatura de Historia, tanto por parte de la Administración del Estado como del Gobierno regional.
Durante el encuentro en la Real Casa de Correos, en el que ha participado el consejero Enrique Ossorio, también han tratado algunas de las iniciativas que unen a ambas instituciones desde hace años. Así, por ejemplo, los docentes madrileños de Secundaria se benefician del curso presencial Diccionario Biográfico Español, que permite acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España. Asimismo, también se ha abordado la importancia para que los alumnos madrileños conozcan la trascendencia de la Hispanidad en la historia universal y se ha debatido sobre varias propuestas de colaboración.