fbpx

El alumnado no universitario de País Vasco se reduce casi un 2%, la mayor bajada en 20 años

La bajada de matrículas se dio sobre todo en Educación Infantil y en Educación de Personas Adultas. Sin embargo, han aumentado en Bachillerato y FP, tanto en Grados Medios y Superiores.
EfeViernes, 25 de marzo de 2022
0

El número de personas que se matricularon en enseñanzas regladas no universitarias en Euskadi el curso pasado se redujo un 1,8 % en relación con el año anterior, el mayor descenso de los últimos 20 años. Según publica este viernes el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la bajada de alumnos se produjo sobre todo en Educación Infantil, que registró un 7,8 % menos de matrículas, y en Educación de Personas Adultas, con un 12,9 % menos.

En cambio, aumentaron los alumnos de Bachillerato (+4,1 %) y de Formación Profesional, tanto de grado medio (+4,3 %) como superior (+4,7 %).
Por su parte, las enseñanzas de régimen especial (idiomas, música, danza y arte dramático, entre otras) bajaron un 5,1 % debido principalmente al menor número de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La distribución por sexos fue dispar: la más equilibrada se dio en Bachillerato, con un 54 % de mujeres, mientras que en FP predominaron los hombres, que en el nivel básico eran el 73 %, en el grado medio el 66 % y en el superior el 64 %. De esta manera, la proporción de mujeres era mayor cuando más alto era el nivel de enseñanza.

El género también influyó en la elección de itinerarios formativos. Así, en FP las ramas sobre imagen personal y cuidado personas fueron cursadas por un 75 % de mujeres, frente a seis modalidades con una presencia femenina inferior al 10 %: Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera, Instalación y mantenimiento, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica y Energía y agua.

En Bachillerato salvo en la orientación científica, donde el reparto por sexos resultó paritario, la presencia femenina fue predominante, especialmente, en la modalidad de Artes.

El Eustat también indica que el curso pasado se matricularon 38.631 personas sin nacionalidad española, de las cuales más de la mitad eligieron el modelo D (todo en euskera), un tercio en modelo A (castellano) y un 15 % en el B (un mezcla entre ambas lenguas).

Si se tiene en cuenta el conjunto de alumnado, la distribución por modelos es diferente: un 69 % estudió en euskera, un 18 % el ambas lenguas y un 13 % en castellano

En el curso 2020-2021 los centros educativos de la red pública de Euskadi aglutinaron al 52,4 % del alumnado frente al 47,6 % de la red privada, lo que en términos absolutos se traduce en 18.618 estudiantes más en centros públicos.

0
Comentarios