fbpx

Lombó: Cantabria está preparada para escolarizar de inmediato niños ucranianos

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha asegurado que su departamento está preparado para escolarizar de inmediato a niños ucranianos que lleguen a la región como consecuencia de la invasión de Ucrania por tropas rusas.
EfeJueves, 10 de marzo de 2022
0

Lombó ha avanzado que, de hecho, ya se ha escolarizado a dos niños ucranianos que han venido a Cantabria con sus familias por iniciativa propia, aunque esperan que sean más los menores refugiados que lleguen a la región.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los directores de las aulas de dinamización intercultural, la consejera ha explicado que el procedimiento de escolarización será «más rápido» que el que se produce por cambio de comunidad autónoma, que dura una semana en Cantabria, pero que en este caso se resolverá «de manera inmediata». «De momento lo que estamos atendiendo es a aquellos niños que vienen con familias por su iniciativa propia porque no hay todavía un número asignado a Cantabria que se sabrá cuando ya determine el Ministerio y vaya diciendo cuantos se adjudican a cada comunidad», ha añadido.

Lombó ha precisado que su departamento gestionará esta acogida de refugiados ucranianos a través de las tres aulas de dinamización intercultural, ubicadas en Santander, Torrelavega y Laredo, para dar una respuesta «rápida» y facilitar esa escolarización «inmediata» de los niños que lleguen. Y ha explicado que durante la reunión han abordado cómo se va a llevar a cabo ese plan de acogida, desde que un niño llega, a dónde se dirige, cómo se deriva, cómo se escolariza y para elaborar las instrucciones que harán llegar a los centros educativos en las próximas horas. Según ha detallado, los refugiados podrán ir directamente a su centro de referencia y contactar con el aula de dinamización, «que es una parte muy importante para el apoyo a la escolarización, no solo al alumno y la familia, sino también a los docentes».

Por su parte, la directora del aula de Dinamización Intercultural de Laredo, Nuria Atienza, ha señalado que Cantabria tiene una experiencia «muy larga y un gran recorrido» en atención al alumnado que viene de otros sistemas educativos. Por ello, según ha añadido, hay una estructura «fuerte» que va a poder acompañar a estas familias y alumnos que llegan en una situación «extremadamente peculiar».

Atienza ha indicado que existen figuras como las mediadoras interculturales que apoyan tanto en la acogida de las familias dando una información «muy concreta» de como va a ser aquí la escolarización y la socialización de estos chicos, y además apoyan al equipo docente en cómo poder trabajar la cuestión lingüística o el aprendizaje del español. Además, las aulas de dinamización están trabajando en materiales de sensibilización para repartir a los centros y en materiales para los profesores de cara a un primer encuentro lingüístico con los niños.

0
Comentarios