fbpx

Román Rodríguez anuncia una nueva Ley gallega de Educación de Adultos

Se aprovecharán las nuevas tecnologías para flexibilizar y ampliar el acceso a los recursos educativos para este colectivo y se prestará especial atención a la FP y a las competencias en lenguas extranjeras.
RedacciónLunes, 14 de marzo de 2022
0

“Se trata de una apuesta por la igualdad de oportunidades”, destacó el conselleiro en el Congreso de Educación de Personas Adultas.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy que su departamento está preparando una nueva Ley Gallega de Educación para Personas Adultas, “un texto que presentaremos este mismo año y que ofrecerá una respuesta formativa a los enormes desafíos que tenemos por delante como sociedad”. Lo hizo en el transcurso de la inauguración del II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas, que se celebra hasta mañana en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura.

Tal y como señaló el responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia, esta nueva ley permitirá un acceso más flexible y amplio a los recursos educativos aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías. Asimismo, se prestará especial atención a las posibilidades de la Formación Profesional, una modalidad que destaca por su orientación práctica y por adaptarse a las nuevas competencias que demanda constantemente el mercado laboral. También se dará prioridad en esta normativa a otras competencias “fundamentales en el mundo globalizado en el que vivimos, como puede ser la enseñanza de idiomas”, explicó el conselleiro.

Román Rodríguez destaca esta iniciativa como “una apuesta por la igualdad de oportunidades, permitiendo que las personas adultas puedan mejorar su capacitación y su recualificación en cualquier momento de su vida, adaptándose a las nuevas exigencias de la sociedad del siglo XXI”. “Hablamos de una prioridad para el Gobierno gallego y de una cuestión ubicada en el centro de las políticas educativas a nivel europeo”, aseveró.

Galicia lleva ya realizado un importante trabajo en este ámbito, en el que el conselleiro destacó la ley gallega sobre esta materia, aprobada en 1992, así como la amplia oferta formativa existente en este momento para este colectivo. “La experiencia de estas tres décadas y todo el camino andado nos permiten disponer de una base sólida para encarar los retos de futuro y dar respuesta a las necesidades formativas de la ciudadanía de la tercera década del siglo XXI”, incidió.

Un reto colectivo

El representante del Gobierno gallego señaló el aprendizaje permanente como “un reto colectivo que requiere desarrollar y ofrecer vías que permitan emprender, retomar y potenciar la actividad formativa en todas las edades” y que favorezca “la actualización y evolución profesional en áreas fundamentales para la sociedad actual”.

En este sentido, puso en valor la importancia de foros como este II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas, “que nos permiten escuchar las experiencias de expertos de todas las CCAA”, así como la implicación de todas las personas participantes.

“Estoy convencido de que las reflexiones que escucharemos en estas jornadas nos permitirán enriquecer nuestros respectivos puntos de vista y avanzar de forma conjunta de cara a reforzar nuestro sistema educativo, apostando por una sociedad más fuerte, competitiva e igualitaria”, finalizó.

Dinámicas de trabajo

El II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas da continuidad al encuentro organizado el año pasado por el colectivo de docentes @fadultos. El encuentro tiene como objetivo generar dinámicas de trabajo alrededor del aprendizaje permanente a través de las conferencias plenarias, mesas redondas y ejemplos de buenas prácticas que se desarrollarán a lo largo de estas dos jornadas.

El encuentro puede seguirse tanto de manera presencial como en línea y cuenta con ponentes procedentes de centros educativos de toda la geografía española, así como expertos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Expansión de la EPA online
La Educación de Adultos está en plena expansión, especialmente en su modalidad online. Un claro ejemplo es el Centro de Educación de Personas Adultos INAV, pionero en España en esta modalidad formativa, que ha duplicado en estos dos últimos años la solicitud de plazas, según nos comentan sus promotores. «La solución a distancia es idónea para este perfil de alumnado porque sus circunstancias son muy distintas a las que tenían cuando abandonaron sus estudios en el instituto. Ahora tienen obligaciones laborales y familiares que necesitan hacer compatibles con sus estudios y la necesidad de obtener el Graduado en ESO o un Ciclo de FP», explica Javier de los Bueis, director del centro.
0
Comentarios