fbpx

Un nuevo espacio de reflexión en el "Menéndez Pelayo"

Hace apenas un año y medio, María y Sara, dos tutoras de Primaria del Colegio Público "Menéndez Pelayo" de Torrelavega, se embarcaban en un nuevo proyecto.
Miércoles, 23 de marzo de 2022
0

María, una maestra con una gran trayectoria en Infantil y Sara, una maestra de Primaria acostumbrada a trabajar con el primer ciclo. Se encontraron con dos grupos de 3º que venían de un largo confinamiento; unos alumnos y unas alumnas, que iniciaban 3º, desmotivados hacia las Matemáticas y que, en el mejor de los casos, habían trabajado con sus familias operaciones básicas, con poco sentido en la vida real. Con este panorama, pensaron qué podían hacer para que las Matemáticas fueran algo más divertidas. En octubre de 2020 comenzaron un taller de Matemáticas, dentro del horario semanal, había un día para trabajar las Matemáticas de forma manipulativa. María y Sara trabajaron la numeración a través del juego, el movimiento y la manipulación, trabajaron los problemas con folletos, unidades de medida pensando, midiendo, geometría (a través de arte de Kandinsky). Poco a poco se dieron cuenta que esa hora no era suficiente y  que esos materiales, que elaborábamos para una sesión a la semana, nos servían de ayuda en el día a día. A veces para todos, otras para reforzar algunos conceptos, otras para ampliar o repasar.

Semana a semana fueron elaborando, entre las dos, un banco de recursos, que dejamos en nuestra aula en rincones de juego. Notamos que nuestros alumnos estaban más motivados y que, al menos, las Matemáticas habían dejado de ser aburridas para ellos.

Nos dimos cuenta que no éramos las únicas que trabajábamos así en el colegio y decidimos buscar un punto de encuentro donde compartir nuestras experiencias con la del resto de compañeros. Y así fue como nació el seminario “Desarrollo de las competencias matemáticas con recursos manipulativos”.

Además, en el centro había la sensación de que los resultados en las pruebas de diagnóstico, eran peores en Matemáticas que en Lengua. Sin embargo, esta forma de trabajar las Matemáticas nos estaba funcionado y aunque nos quedaba un largo camino por recorrer estaba siendo un éxito.

Con esta pretensión, pusimos  en marcha un seminario, en el que todos y todas podamos participar y expresar lo que hacemos con confianza, comunicación abierta y flexible, donde todas las ideas sean buenas y podamos ayudarnos unos a otros.

Este seminario y los recursos que se están elaborando forma parte de las actividades palanca del centro, donde abordamos los contenidos matemáticos partiendo de la manipulación de materiales

Dada la gran participación, decidimos hacer una sesión conjunta, en la que la experiencia de María y Sara sirviese como punto de partida y una sesión en la que nos dividiésemos en dos grupos: un grupo de Infantil con primer ciclo y por otro de segundo y tercer ciclo. Esas sesiones nos sirvieron como ventanas de aprendizaje en la que cada semana había algún maestro que se animaba a probar actividades de manipulativas con su grupo de alumnos.

Decidimos recoger los materiales de todos los participantes del seminario en dos cajas. En ellas; íbamos guardando todos los materiales que se presentaban en las sesiones y una ficha explicando cómo hacer la actividad y el material necesario. Además también se recopiló todo el material de forma virtual y se creó un espacio común en Educantabria al que tuviéramos acceso todos los compañeros y compañeras del centro, independientemente de que participasen o no en el Seminario. Y así fue como, de forma periódica, fuimos compartiendo nuestras experiencias.

Este seminario y los recursos que se están elaborando forma parte de las actividades palanca del centro, donde abordamos los contenidos matemáticos partiendo de la manipulación de materiales que vamos creando, entre todos, en el seminario, a lo largo del curso. Estos materiales nos han permitido también utilizar el juego como recurso de aprendizaje y adquirir una competencia matemática aplicada a los contextos de vida reales. Divertirse aprendiendo, contagiar al alumnado del entusiasmo por el saber matemático mientras facilitamos el aprendizaje a los alumnos que presentan dificultades de comprensión matemática.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas

0
Comentarios