fbpx

Uno de cada cuatro universitarios abandona y uno de cada diez cambia de carrera

Uno de cada cuatro universitarios abandona prematuramente sus estudios, uno de cada diez cambia de carrera y cerca de la mitad necesita al menos un año más para completar su ciclo, según un informe de la Xunta.
EfeLunes, 28 de marzo de 2022
0

Esas son algunas de las conclusiones del documento cuyo contenido parcial fue ofrecido este viernes ante una comisión del Parlamento de Galicia por el secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez.

Según el estudio, un 11% de los estudiantes universitarios en Galicia «cambia de carrera», un 25% «abandona» sus estudios y, de los que llegan al final, un 51% «no obtiene el título» en el plazo previsto, por lo que necesitan al menos un año más para completar su graduación. Díez consideró «preocupante» el abandono prematuro de estudios universitarios, pero indicó que los datos del informe se corresponden con aproximadamente la situación en otros puntos de España.

El representante de la Xunta, que respondió así a una pregunta del diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro, señaló que la Xunta no prevé que en los próximos años aumente el número de estudiantes aspirantes a graduarse en las universidades gallegas, debido particularmente a cuestiones demográficas. Señaló que el plan de financiación con las tres universidades galleras prevé que la Xunta ponga 2.457 millones de euros hasta 2026 de un total de casi 3.200 millones de euros de inversión pública programados.

Díez destacó que en Galicia la inversión pública en universidades pasó de representar un 0,89% del producto interior bruto (PIB) en 2016 a un 0,94% actualmente. Sin embargo, criticó los planes del Gobierno central en materia de financiación universitaria que prevén poner un mínimo de 1% al reprochar la falta de consulta con las comunidades autónomas, que son las que tiene competencias en la materia y las que aportan un 80% de fondos, frente a apenas 4% por parte de las autoridades del Ejecutivo estatal.

Además, criticó las «estructuras lentas e ineficientes» que plantea, en un proyecto de ley en tramitación, el Ministerio de Educación y que supondría «mantenerlas» para las próximas décadas, lo que entorpecerá la competitividad de las universidades españolas frente a las de otros países europeos y del resto del mundo, dijo.

0
Comentarios