Escolarizados casi 10.000 alumnos ucranianos, 3.000 más que hace dos días
La ministra Pilar Alegría, con el Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Se trata de un incremento exponencial respecto a las cifras de hace dos días, cuando había 7.000 menores inscritos en las escuelas españolas –3.000 menos–, de acuerdo a la información del Ministerio de la Presidencia.
Hace una semana, el Gobierno y las comunidades consensuaron el plan de atención educativa para atender a los 20.000 niños ucranianos que se prevé que requieran ser escolarizados en España, y que se financiará a cargo de los fondos europeos de cohesión. El Ministerio de Educación señaló que el proceso de escolarización de los menores refugiados se estaba desarrollando con normalidad, salvo puntuales problemas de concentración, como era el caso de algunos lugares de Alicante, Lleida, Castellón y Málaga, con una población ucraniana empadronada muy numerosa, por lo que ha habido que habilitar aulas adicionales, entre otras medidas.
Por otro lado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha reunido con el Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, junto al ministro de Universidades, Joan Subirats. El tema central del encuentro ha sido la situación de los estudiantes ucranianos desplazados hasta ahora a España debido a la invasión rusa, para los cuales el Gobierno ha aprobado un plan de contingencia, que ayer refrendaron las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.
En la reunión han acordado la necesidad de que todos los menores en edad escolar que han llegado a nuestro país se incorporen al sistema educativo lo antes posible para facilitar su integración, así como su bienestar emocional. Esa es la prioridad para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, independientemente de que los estudiantes desplazados mantengan vínculos con sus colegios en Ucrania.
El plan de contingencia para atender a los estudiantes ucranianos incluye también la creación de materiales en ambos idiomas y la acogida e incorporación a los centros educativos de docentes procedentes de Ucrania para prestarles apoyo educativo.