fbpx

Lucas reafirma la apuesta de la Junta por las universidades pese a la supresión de la Viceconsejería

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha reafirmado este jueves la apuesta de la Junta de Castilla y León por el sistema universitario pese a la supresión, en el organigrama de su departamento, de la Viceconsejería responsable de la Enseñanza Superior que funcionó durante la pasada legislatura (2019-2022).
RedacciónJueves, 28 de abril de 2022
0

Rueda de prensa de Rocío Lucas al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

La apuesta por las universidades «va a seguir siendo muy importante», ahora bajo la coordinación de una Dirección General «con competencias de coordinación» para profundizar en la investigación, ciencia e innovación, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. «No existe ningún estupor por parte de las universidades porque la Dirección General va a tener un rango muy parecido al de una Viceconsejería», ha insistido en su análisis.

Por otro lado, la libre elección de centros y de Educación definirán, a partir del próximo curso 2022-23, la enseñanza gratuita y voluntaria para el alumnado de 2 a 3 años de edad que pondrá en marcha la Junta, y de cuyos detalles ha informado este jueves Rocío Lucas.

El artículo 27.3 de la Constitución obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los progenitores y tutores legales para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que, de acuerdo con sus propias convicciones, crean conveniente, ha recordado Lucas al ser preguntada por el ‘pin parental’.

Durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha informado sobre la implantación de la enseñanza gratuita en la etapa de 2 a 3 años de edad. A partir del próximo septiembre, más de 12.500 alumnos de 2 años serán escolarizados de forma gratuita en algunos de los 682 centros seleccionados para impartir Educación Infantil en esa franja, ya inspeccionados y dotados de técnicos superiores como exige la normativa para poder dar clases en esa etapa. De esos 682 centros, 406 son de titularidad pública (240 de ayuntamientos y 166 de la Junta de Castilla y León), mientras que los 276 restantes son privados, una proporción de 60 a 40 en favor de lo público que ha destacado Lucas para recalcar el derecho de los progenitores a elegir el lugar donde quieren escolarizar a sus hijos.

A partir del próximo septiembre, más de 12.500 alumnos de 2 años serán escolarizados de forma gratuita en algunos de los 682 centros seleccionados para impartir Educación Infantil en esa franja

En cualquier caso, al margen de la titularidad de los centros, todos ellos estarán sostenidos con fondos de la Junta de Castilla y León, principalmente a partir de un porcentaje fijo para cada unidad de Educación Infantil con alumnado de 3 a 3 años de edad.

En cuanto al pago de las nóminas de los docentes, éstas se ajustarán a los convenios colectivos donde figuren encuadrados: la Junta de Castilla y León en el caso de que sean funcionarios de la administración autonómica, y las entidades locales y pymes en los supuestos restantes, ha precisado a preguntas de los informadores. Las ratio por clase (profesor/número de alumnos), actualmente en fase de negociación, será «muy parecida» al modelo vigente para el resto de las enseñanzas, tanto en el medio rural como en el entorno urbano, ha precisado la consejera.

El plazo de admisión de alumnos de 2 a 3 años comenzó el pasado 18 de abril y finalizará el 3 de mayo «con requisitos únicos» para todos los centros seleccionados con arreglo a criterios como la renta de unidad familiar, la condición legal de familia numerosa, la discapacidad y proximidad al centro de trabajo de los padres. Entre finales de junio y mediados de julio se conocerá la relación definitiva de centros asignados al alumnado solicitante, ha proseguido Lucas, quien ha explicado que el 75 por ciento de los centros elegidos deberán realizar obras de acondicionamiento para poder recibir en septiembre a los alumnos de 2 a 3 años. Los 682 colegios han sido inspeccionados en asuntos relacionados con la iluminación, accesos, ventilación y otras infraestructuras.

La consejera ha recordado que la Educación Infantil de 0 a 3 años «es voluntaria y no obligatoria», pero ha advertido de que la importancia de la escolarización a edades tempranas por su aportación en rasgos como socialización y desarrollo tanto físico como afectivo de los pequeños. Lucas, por otra parte, se ha referido a resoluciones de organismos como la OCDE que señalan cómo esa escolarización temprana está directamente relacionada con los buenos resultados académicos dentro del Informe PISA, que en el caso del sistema educativo de Castilla y León refleja resultados favorables cada año, ha puntualizado.

0
Comentarios