Los menores pasan una media de 4 horas al día conectados a las pantallas fuera de las aulas
Las redes sociales son la plataforma favorita de los menores, aunque desde 2020 han sufrido una leve caída en la media de tiempo de uso diario. | ©STUDIOROMANTIC
A raíz de la pandemia, la digitalización ha pasado a tener un papel protagonista. El año 2021 ha sido el año de familiarizarse con el resultado de la nueva normalidad, más digital que nunca, y que ha modificado la manera de entender el mundo.
Con el objetivo de conocer cómo está siendo la adaptación a esta nueva realidad, Qustodio, la plataforma líder de seguridad online y bienestar digital para familias, presenta un año más su informe anual sobre hábitos digitales de los menores. Bajo el título Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital, este estudio analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021.
El informe concluye en que los menores pasan de media 4 horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año.
Las redes sociales siguen siendo las grandes protagonistas: 50 minutos de media al día pasan los menores en estas plataformas. Tiktok es la red social líder entre los menores, su uso en 2021 ha crecido un 21,3%. Las redes sociales más usadas durante 2021 por os menores españoles fueron, en el siguiente orden: Tiktok, Instagram, Snapchat, Twitter y Pinterest.
Las plataformas de vídeo online han visto reducido su tiempo de uso por los menores un 26,3%. YouTube sigue siendo la plataforma favorita de los menores, para un 73% en España.
Los videojuegos es otro de los ámbitos en el que más tiempo pasan los menores al día. sin embargo, se ha notado un descenso respecto a 2020 del 15,1% en España.
Las únicas plataformas que presentan un ascenso en su uso respecto a 2020 son las apps de comunicación, con un 3,4%. Whatsapp es la favorita de los menores, en España un 60% de los menores tienen un perfil en esta aplicación.
Las redes sociales siguen siendo las grandes protagonistas: 50 minutos de media al día pasan los menores en estas plataformas
Debido a los confinamientos del año 2020, las apps educativas vivieron un auge con el objetivo de mejorar y asegurar la continuidad formativa de los menores. Con la vuelta a las aulas, su uso ha descendido a nivel global. En España ha descendido un 25%. Mientras que en 2020 la media de uso al día de estas apps era de 12 minutos, en 2021 se sitúa en los 9 minutos a día.
Duolingo es la plataforma favorita de los menores tanto de Estados Unidos, como de Reino Unido y España, aunque en nuestro país Smartick es a la que más minutos al día dedican.
Debido a los confinamientos del año 2020, las apps educativas vivieron un auge con el objetivo de mejorar y asegurar la continuidad formativa de los menores. Con la vuelta a las aulas, su uso ha descendido a nivel global
Las familias comentan varios efectos positivos que la hiperconectividad está teniendo en los menores: 8 de cada 10 familias afirman haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el 79% asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el 61% considera que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas, y el 56% ve estas herramientas como una mejora de la sociabilización.
Por otro lado, las familias también han notado cambios en la conducta de sus hijos: el 76% ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a su hijo de alguna manera; para el 47% la actividad física de sus hijos se ve afectada; el 36% aprecia un mayor aislamiento por parte de los menores y el 20% experimenta problemas en la rutina del sueño.
Las familias también han notado cambios en la conducta de sus hijos: el 76% ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a su hijo de alguna manera
- Calidad sobre cantidad. Alentar a los miembros de la familia a ser más conscientes del tiempo de uso.
- Tiempo de inactividad. Establecer horarios diarios o semanales libres de conectividad.
- Llevar aprendizaje al mundo real. Para desarrollar sus habilidades y explorar su pensamiento sin pantallas.
- Tiempo en familia. Realizar actividades en familia lejos de las pantallas, fomentando el deporte y otras actividades de ocio.
- Mantener comunicación abierta. El tiempo de pantalla debe ser parte de la conversación para padres y educadores, verificando cómo los niños usan la tecnología.