Los planes de Castilla y León ante la Lomloe: toda la Historia y Filosofía en 4º
En un comunicado, la Consejería ha informado de la publicación de esos borradores «para facilitar el trabajo de los docentes», ya que el currículo de la ESO se implantará a partir del próximo curso en primero y tercero de la ESO, y en segundo y cuarto en el de 2023-24; y en el caso de bachillerato operará ya para primero el próximo curso.
En Secundaria, se recoge, en la línea de la Lomloe, que cuando un alumno supere todas las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias, promocionará de curso. Y para pasar de etapa «se entenderá que cuando un alumno adquiere las competencias clave, logra los objetivos de la etapa», y en ese sentido «se entenderá que un alumno ha adquirido las competencias clave, cuando todas y cada una de ellas han sido desarrolladas, al menos, en un grado suficiente».
En la línea de lo anunciado ya por Lucas, Castilla y León ha aprovechado el 40% de enseñanzas de competencia autonómica para «paliar las deficiencias de la norma nacional», y «mantiene la Filosofía en 4º de ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente. Asimismo, los alumnos de Bachillerato analizarán obras como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, las Novelas Ejemplares o el Quijote».
Respecto a la Historia, Castilla y León mantendrá las mismas horas y los mismos contenidos que hasta ahora, esto es se estudiará de forma cronológica toda la historia, no solo desde 1812, con lo que en 2º de Bachillerato estudiarán la romanización, las invasiones germánicas, la Monarquía visigoda, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América, «cuestiones que quedaban fuera de los decretos nacionales, pero que para la Consejería de Educación de Castilla y León eran importantes».
En la línea de lo anunciado ya por Lucas, Castilla y León ha aprovechado el 40% de enseñanzas de competencia autonómica para "paliar las deficiencias de la norma nacional", y "mantiene la Filosofía en 4º de ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente
En los borradores se explica que en cuanto a las referencias de género los decretos se han elaborado «desde una perspectiva de igualdad de género, si bien en ocasiones para aludir a términos genéricos se puede haber utilizado el género gramatical masculino con el único propósito de simplificar y favorecer la lectura del documento, entendiendo que se hace referencia tanto al género masculino como femenino, en igualdad de condiciones y sin distinción alguna».
En cuanto a la promoción en la etapa de Bachillerato se sigue lo regulado en el artículo 21 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril. Con ello, el borrador recoge que promocionarán de primero a segundo curso los alumnos que hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en una o dos materias. Cuando un alumno promocione sin haber superado todas las materias, deberá matricularse en segundo curso de las mismas, que tendrán la consideración de materias pendientes.
Y el alumnado que al término del segundo curso de bachillerato tuvieran evaluación negativa en alguna materia, podrá matricularse de las mismas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, pudiendo optar, si así lo considera, por repetir el curso completo.
Para titular en bachiller, la Comunidad sigue la norma nacional que «excepcionalmente» permite que el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumpla que considere que ha alcanzado los objetivos y competencias, no haya habido inasistencia continuada y no justificada, se haya presentado a las evaluaciones y tenga una media en las materias de la etapa igual o superior a cinco.