Cs y FAPA denuncian "congelación" de la ley de gratuidad de libros de texto de Murcia
En un comunicado, la formación naranja ha señalado que la «injustificable» paralización de la implantación de la gratuidad de los libros de texto en los niveles obligatorios en la Región de Murcia que ha decidido la consejería de Educación, dirigida por la diputada expulsada de Vox María Isabel Campuzano, es «injustificable» e «inmoral».
La coordinadora autonómica de Cs, María José Ros, ha explicado que esta medida es «indispensable» para que todos los niños puedan estudiar en «igualdad de condiciones» y ayudar a las familias con más dificultades. Dirigentes regionales de Ciudadanos se reunió este viernes con FAPA para conocer de primera mano sus denuncias y reivindicaciones en materia de Educación.
La consejera, por su parte, ha anunciado que para el curso 2022-23 seguirán en vigencia los materiales escolares usando en el pasado año escolar, excepto 3º de la ESO. Esto se debe, según ha explicado, a que el 40 por ciento de los currículos que corresponde elaborar a la comunidad autónoma no estarán finalizados hasta «septiembre u octubre», por lo que, según dijo, «pensamos que no es de recibo gastar un dinero en unos libros que no van a tener una vigencia porque no cuentan con ese 40 por ciento que nosotros vamos a establecer para el contenido de nuestros libros».
Por el momento, Campuzano ha explicado que el currículo propiciado por la Lomloe está pendiente de ser revisado, para así comprobar que «cumpla con la constitución y las leyes», y que la adaptación que hará la Consejería de Educación tendrá como objetivo «paliar sus deficiencias». Campuzano comentó que «empieza a escandalizar a la población en general los contenidos que han sido capaces de plasmar» en los libros de texto de la nueva ley, y recordó que no fueron estimadas las alegaciones presentadas por la Consejería de Educación cuando recibió los borradores de esos contenidos. «Esperarnos a que nosotros hayamos elaborado nuestros currículos y salgan unos libros que creemos que son mucho mas adecuados para la educación de nuestros hijos», concluyó.