fbpx

GIRA Jóvenes: impulsar la empleabilidad y el desarrollo del talento juvenil

Coca-Cola puso en marcha hace diez años la iniciativa GIRA Jóvenes, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad juvenil en las regiones y sectores que más lo necesitan. La décima edición pone el foco en la Formación Profesional Básica y Media.
Raquel Hernández MorontaLunes, 13 de junio de 2022
0

Este año tiene lugar la 10ª edición del programa GIRA Jóvenes, que impulsa el empleo juvenil. | ©GIRA JÓVENES

La tasa de empleabilidad de los jóvenes españoles sigue siendo un reto hoy en día. Los datos del último trimestre de 2021 de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que la tasa de paro en personas menores de 25 años era del 30,7%. La EPA también confirmaba que en las regiones tradicionalmente rurales la tasa de paro es superior.

Como respuesta a la situación laboral desfavorable de los jóvenes de nuestro país, Coca-Cola lanzó en 2012 su programa GIRA Jóvenes. A lo largo de sus diez años, el programa ha ido evolucionando y poniendo el foco en aquellas poblaciones que más lo necesitan, incluyendo a los jóvenes de áreas rurales.

Empleabilidad para jóvenes

En sus nueve ediciones ha llegado a más de 7.200 participantes de entre 16 y 26 años, generando 790 experiencias laborales remuneradas.

“GIRA Jóvenes es un programa de empleabilidad y de capacitación dirigido a jóvenes de entre 16 y 26 años, que trata de afrontar las altas tasas de desempleo que afectan a nuestro país centrándose en ayudar a aquellos a los que más impacta. Además, busca hacer entender a los jóvenes que son agentes del cambio, así como los protagonistas de la creación de las ciudades del futuro”, explica Carmen Gómez-Acebo, Head of Sustainability en Coca-Cola Europacific Partners.

Los participantes coinciden en que el programa les permitió desarrollarse profesionalmente, adquirir habilidades necesarias para el mundo laboral y ganar confianza en ellos mismos. Todo ello cumpliendo el objetivo de que los jóvenes ganen empleabilidad como ellos mismos reflejan con su experiencia.

“Siempre me ha gustado la mecánica, por ello estudio un grado medio de electromecánica de vehículos. Mientras hacía un curso en la Cruz Roja me hablaron de GIRA Jóvenes y me apunté al campus. Las formaciones y las sesiones de charla me sirvieron para poner el foco en lo que de verdad me gustaba: el motor. Además, las sesiones de mejora de perfil profesional y de redes sociales también me ayudaron mucho. Ahora me puedo dedicar a lo que me gusta: trabajar en una tienda de piezas de recambio de motocicletas. Estoy muy contento con mi puesto y con GIRA Jóvenes por haberme brindado esta oportunidad” cuenta Anuar Cherkaoui Aarib, uno de los participantes del programa.

Por su parte, Miguel Olivo, también participante del programa, cuenta su experiencia: “La música es mi pasión. Es a lo que aspiro dedicarme en un futuro. Conocí GIRA Jóvenes a través de la Fundación Exit. No esperaba encontrar algo más que una mera dinámica. Pero tuve un momento clave en una sesión de coach en la que hallé un punto de conexión con un monitor con el que pude hablar de música. A partir de entonces, todo lo que he conseguido hasta hoy, me ha traído la estabilidad que nunca había tenido”. El joven añade que “programas como GIRA Jóvenes nos permiten ser parte activa de la sociedad al adquirir la formación necesaria para obtener un empleo. Paralelamente, conocer que también había Formación Profesional orientada a la música me apoyó en mi deseo de dejarlo todo y apostar por esta profesión”.

“Conocí GIRA Jóvenes en el instituto a través de una profesora que pensaba que era una oportunidad increíble de conectar con el mercado laboral y conocer los aspectos positivos y negativos de lo que significa emprender. Presentamos un proyecto en el que no teníamos ninguna esperanza. La sorpresa vino cuando nos llamaron para comunicarnos que estábamos en semifinales. Finalmente ganamos la Beca Changemakers. GIRA Jóvenes ha supuesto una oportunidad increíble para valorarme, conocer mis capacidades y aptitudes y, sobre todo, poder confiar en mí misma. Proyectos como este te animan a saber que con muy poquito puedes hacer mucho”, explica Ana Comesaña, participante.

Los participantes coinciden en que el programa les permitió desarrollarse profesionalmente, adquirir habilidades necesarias para el mundo laboral y ganar confianza en ellos mismos

Nueva edición

Este año se desarrolla la 10ª edición del programa y, como indica Ana Callol, Chief Officer Public Affairs, Communications and Sustainability de Coca-Cola Europacific Partners, “2022 ha sido declarado el Año Europeo de la Juventud. Resulta un momento idóneo para que entre todos demos los pasos para que nuestra juventud pueda avanzar con confianza, formación y esperanza. Debemos ofrecerles oportunidades para aprender y compartir su visión”.

En esta ocasión el programa se dirige a estudiantes de FP Básica y Media y pone el foco en los sectores clave del futuro: digitalización, empleo verde y emprendimiento social.

Para llevar a cabo estos objetivos resulta fundamental la colaboración con otras entidades. Es por eso que la Alianza Nacional por la FP a la que Coca-cola se ha adherido este año con el programa, es una de las palancas de acción.

Esta nueva edición de GIRA Jóvenes se estructura en cuatro etapas: formar en competencias transversales, inspirar a través de sesiones magistrales de mano de organizaciones expertas, activar un proyecto de impacto social y una última fase de puesta en marcha de dicho proyecto.

“Tradicionalmente pensamos que formar a los jóvenes consiste exclusivamente en hacerles llegar conocimientos y aptitudes sobre campos como Matemáticas, Lengua, Historia, Ciencias Naturales… Sin embargo, olvidamos que, complementariamente, una parte importante del salto que dan para convertirse en profesionales implica la adhesión de una serie de competencias comunes a todo empleo. La proactividad, la capacidad de comunicación o el trabajo en equipo, las conocidas como competencias transversales, son aptitudes vitales que todo profesional ha de tener. Por eso, hemos querido darles la importancia que se merecen e incluirlas en la capacitación de los jóvenes de esta décima edición”, explica Carmen Gómez-Acebo.

Cuando finalice el programa, los participantes dispondrán de un espacio de conexión y colaboración para mantener el contacto con otros jóvenes y el ecosistema Coca-Cola. Este espacio contará con grupo de LinkedIn y una Bolsa de Empleo -activa durante todo 2022- a través de la que podrán acceder a su primera experiencia laboral junto con Coca-Cola, sus partners y sus clientes colaboradores del programa.

Las empresas especialistas que colaboran en esta décima edición son: Fundación Universidad-Empresa, Youth Business Spain, IBM, Fundación Pegasus y la Universidad Politécnica de Madrid.

Precisamente Luis García Deber, presidente de la Fundación Youth Business Spain indica que “a la hora de emprender es fundamental conocer las competencias emprendedoras, saber aquellas 2 o 3 en las que destacamos y en cuáles y cómo debemos trabajar para mejorar. Estas competencias también son útiles a la hora de trabajar por cuenta ajena, ya que las empresas valoran cada vez más contar con gente que demuestre iniciativa y que lideren proyectos dentro de ellas. Lo que ahora llamamos intraemprendimiento”.

En esta ocasión el programa se dirige a estudiantes de FP Básica y Media y pone el foco en los sectores clave del futuro: digitalización, empleo verde y emprendimiento social

0
Comentarios