Madrid pide al Ministerio que aplace la implantación de los nuevos currículos
Así lo ha comunicado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, a la ministra Pilar Alegría en la Conferencia Sectorial celebrada hoy. Se trata de la cuarta vez que Madrid plantea esta petición «sin haber obtenido una respuesta satisfactoria hasta el momento», indica la consejería en un comunicado. Los cambios solicitados se deben a que faltan “competencias básicas” que han sido sustituidas por “contenidos adoctrinadores”, según la Consejería. Esta situación pone en «una posición muy complicada a todos: a la Administración, los docentes y a los que más nos importan, las familias y los alumnos”, por lo que el consejero ha reiterado su reclamación de que se modifique y se retrase un curso su aplicación.
En dichos currículos “faltan competencias básicas que cualquier español debería saber y, aunque en la Comunidad de Madrid vamos a incluirlo en el 40% que nos compete, esto no garantiza que no los vayan a conocer el resto de estudiantes del territorio nacional”. De hecho, estas materias que «se han obviado han sido sustituidas por ideología, adoctrinamiento y revisionismo”, sostiene el consejero.
“En la escuela se debe aprender la igualdad entre hombres y mujeres, los problemas medioambientales que tanto preocupan a la sociedad actual, la no discriminación y la educación afectiva sexual, pero pierde completamente su sentido si se impone en todas las asignaturas de forma insistente y aleccionadora”, ha afirmado. Además, “no se trata de una batalla política sino de una preocupación por nuestros alumnos, tal y como han puesto de manifiesto numerosos informes como los del Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Estado, la Real Academia de la Historia, y multitud de filósofos y profesores”, ha añadido.
Por otra parte, ha mostrado su preocupación ante “el escándalo que se ha producido al conocer públicamente borradores de libros de texto que, si los currículos hubieran sido neutrales y recogieran habilidades, no habría sucedido. Estos textos introducían mensajes ideológicos en materias como las matemáticas, la historia o la lengua”.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid reforzará las enseñanzas de Formación Profesional con la incorporación de 600 nuevos profesores y la creación de 10.000 nuevas plazas en centros públicos para el próximo curso 2022-23. También se construirán a lo largo de 2023 cinco nuevas escuelas públicas que permitirán ampliar la oferta educativa con más de 1.000 plazas de esta etapa educativa. El vicepresidente y consejero, Enrique Ossorio, ha hecho estos dos anuncios en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press.
En el caso de la FP, se abrirán 362 nuevos grupos, 212 de primer curso y 150 de segundo, y se sumarán 10 nuevos institutos a esta modalidad de enseñanza en localidades con gran demanda como Aranjuez, Humanes de Madrid o Alcalá de Henares. Asimismo, otros dos Institutos de Enseñanza Secundaria se incorporarán a la red de Centros Integrados de Formación Profesional, el CIFP Barrio de Bilbao, de Madrid, y el Federica Montseny, en Fuenlabrada.
Construcción de cinco nuevas escuelas públicas
El refuerzo en la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años) se traduce en las cinco nuevas escuelas públicas que se van a ubicar en zonas de especial crecimiento demográfico de la capital y que van a significar la creación de 1.000 nuevas plazas públicas. En concreto se trata de Vicálvaro (barrio de El Cañaveral- Calle José Escobar y Saliente), Villaverde (entre calle Unanimidad y avenida Orovilla), Villa de Vallecas (entre las calles Escuela de Vallecas, Arte Hiperrealista y Eduardo Chillida), Arganzuela (calle Jacaranda) y Valdebebas (calle María Reiche). Las obras se llevarán a cabo a lo largo del año 2023 y cuentan con una inversión cercana a los 18 millones de euros.
Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de protección a la maternidad y la paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, que prevé crear cerca de 5.400 nuevas plazas en este periodo. A esto hay que añadir el pionero proyecto en España para que los alumnos de 46 colegios públicos de la región puedan permanecer desde el próximo curso en los colegios desde los 0 hasta los 12 años, iniciativa que contribuirá con alrededor de 2.000 nuevas plazas públicas.
Novedades curso 2022-23
Ossorio también ha anunciado una ampliación del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE) que se desarrolla de 4º a 6º de Primaria, para ayudar a los escolares con mayores dificultades en el aprendizaje, multiplicando por dos el número de grupos de refuerzo para Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, de 397 a 782, y alcanzando a casi la mitad de los centros públicos de la región. En el caso de Secundaria, el Ejecutivo regional también incrementará los recursos de otra iniciativa, el programa Refuerza, que pasará de 241 a 339 centros públicos que podrán acogerse.
Otra de las novedades previstas para el próximo curso será la reducción de las ratios de alumnos, uno de los proyectos anunciados por la presidenta Díaz Ayuso en su discurso de investidura, y que se llevará a cabo de manera paulatina. Su aplicación empezará en 1º del Segundo ciclo de Educación Infantil (4 años) disminuyendo a 20 el máximo número de estudiantes por clase.
Además, uno de los mayores incrementos de inversión del Ejecutivo madrileño para este año en materia educativa es en materia de becas y ayudas a los estudios, que se duplica, pasando de 63 a 121 millones de euros. De hecho, partir de septiembre aumentan el número de beneficiarios en todaslas categorías, siendo un 25% más en el caso de Bachillerato y FP Grado Superior y del 33% en Educación Infantil. Además, se ha creado una nueva modalidad para estudiantes de FP de Grado Medio.
Mejoras para los docentes
El vicepresidente y consejero de Educación también se ha referido a la convocatoria de cerca de 8.000 plazas públicas de docentes a través de diversos procesos de oposición que se llevarán a cabo entre este año y el próximo. Así, el pasado sábado comenzaron las pruebas para más de 2.700 maestros de Primaria, mientras que en 2023 se celebrarán las de 2.800 profesores de Secundaria y FP, a las que hay que añadir otras 2.500 de estabilización.
A pesar de que la normalidad ha vuelto a las aulas tras las medidas que se tuvieron que adoptar por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, Ossorio ha subrayado que para 2022/23 se mantendrán 1.290 docentes y profesionales de los que se incorporaron de forma provisional en el presente curso escolar y se sumarán otros 1.230, un aumento que representaba casi del doble de lo que se hacía en los años anteriores a la pandemia. Entre ellos destacan los cerca de 360 profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y técnicos de Integración Social para mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Por otro lado, el titular de Educación del Ejecutivo autonómico también ha anunciado la puesta en marcha de un Carné Docente de la Comunidad de Madrid, que servirá como instrumento de identificación de todos estos profesionales para acceder gratuitamente o con descuentos a museos, exposiciones y actividades de interés cultural. Hasta ahora no existía un modelo único y estará disponible para los profesores y maestros de los centros sostenidos con fondos públicos a través de una descarga en el portal web del docente.
Comienzo del MIR educativo
También ha remarcado Ossorio en su discurso que el programa de Capacitación Integral Docente (CID), conocido como MIR educativo, comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre, y supone un gran salto cualitativo en la formación del profesorado, que disfrutará de un periodo de aprendizaje mucho más completo y avanzado.
Así, las prácticas de los profesores y maestros pasarán de los seis meses de duración que tienen en la actualidad a un curso completo. La actividad formativa se reforzará incrementando el número de horas, desde las 25 de ahora hasta 120, además de contar con la presencia de tutores que desempeñarán un papel esencial en todo este proceso y que deberán cumplir también un periodo de preparación especializada.