El Consell destina 700 millones más al Pla Edificant para 264 centros educativos
El acto se ha celebrado en la nueva sección de Educación Secundaria del IES "Clot del Moro" de Algímia d’Alfara, que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros también incluida en el Plan Edificant.
Puig ha valorado que «para ofrecer una Educación de calidad es necesario dotar a los escolares del mejor espacio posible y así garantizar la igualdad de oportunidades», al tiempo que ha defendido que «ofrecer las mejores condiciones supone arraigar a los jóvenes a su territorio».
El president ha hecho estas manifestaciones durante el acto de presentación de las actuaciones que se llevarán a cabo en infraestructuras escolares, al que también ha asistido la consellera de Educación, Raquel Tamarit, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, informa la Generalitat. El acto se ha celebrado en la nueva sección de Educación Secundaria del IES «Clot del Moro» de Algímia d’Alfara, que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros también incluida en el Plan Edificant.
Puig ha explicado que con la ampliación de la dotación económica el Pla Edificant alcanzará los 1.700 millones de euros hasta el año 2029, que permitirán renovar «más del 70% de la arquitectura educativa valenciana». Se ha referido también a la contribución del plan a acelerar el proceso de construcción de los nuevos centros que impartían sus clases en barracones de manera estructural y donde estudiaban 8.000 niños y niñas, así como a la «alianza» entre ayuntamientos y la Generalitat para su ejecución.
La nueva inversión de 700 millones de euros se suma a los 1.000 millones que la Generalitat ha destinado, entre 2018 y junio de 2022, a 671 actuaciones que han permitido mejorar las infraestructuras educativas
La nueva inversión de 700 millones de euros se suma a los 1.000 millones que la Generalitat ha destinado, entre 2018 y junio de 2022, a 671 actuaciones que han permitido mejorar las infraestructuras educativas, añaden las mismas fuentes. En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentran 255 obras que supondrán una inversión de 461 millones de euros, de las cuales 25 se realizarán en la provincia de Castellón, 64 en Alicante y 166 en Valencia. Estas actuaciones atienden a nuevas solicitudes de ayuntamientos que la Conselleria de Educación ya ha aceptado.
El Pla Edificant también servirá para «dar un impulso» a la Formación Profesional ya que contempla la construcción de seis nuevos Centros Integrados Públicos de Formación Profesional en Castellón, Villarreal, Gandia, Dénia, San Juan de Alicante y Guardamar del Segura para los que se destinarían 90 millones de euros.
Por último, se ha previsto destinar 147 millones de euros a otras actuaciones que puedan autorizarse en un futuro, entre las que se contempla la construcción de los tres nuevos conservatorios de Castelló de la Plana, con una inversión de 28 millones de euros. Además, actualmente la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene 157 obras en marcha. Todas estas actuaciones, ha precisado la consellera de Educación, Raquel Tamarit, han generado más de 12.700 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción.