España avanza en la lucha contra la pobreza infantil
Unicef España aplaude la aprobación del plan estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea (GIE) e insta a su ejecución de manera coordinada y en plazo para que, durante el largo recorrido del plan, no se pierda su objetivo final: terminar con la pobreza infantil.
“Después de un largo proceso de trabajo, ahora empieza la parte más importante: llevar a cabo este plan y mantener muy alto el listón, porque la lucha contra la pobreza de los niños y niñas es uno de los grandes desafíos en nuestro país”, ha valorado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España.
“El plan que presenta hoy supone un paso adelante en esta tarea, pero debemos conseguir entre todos que las políticas de infancia y protección social sean aún más protectoras e inclusivas, y que lleguen a cada niño y niña que lo necesite. No debemos perder de vista que hay niños que ya han sufrido las consecuencias de tres crisis de distinta naturaleza (los conflictos, la crisis climática y el Covid), y que todavía uno de cada tres niños y niñas en nuestro país está en situación de pobreza o en riesgo de exclusión”, ha añadido.
La primera Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) confirmó que la pobreza infantil creció significativamente en 2021
En este contexto, Unicef España comparte y celebra que el plan se dirija a la población infantil más vulnerable. La organización, en el marco de su firme compromiso de combatir la pobreza infantil, ha estado implicada en todo el proceso a través de la elaboración de un profundo análisis de la pobreza infantil en nuestro país. Este estudio ha permitido contar con una radiografía de la situación, y hacer una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la implementación de la GIE.
En este sentido, Gustavo Suárez Pertierra ha recordado que, “si bien el nacimiento de este plan de implementación es una buena noticia, las acciones y medidas que contempla deben complementarse con la mejora de las prestaciones monetarias a la infancia vulnerable. Desde Unicef España seguimos insistiendo en la necesidad de contar con una ayuda a la crianza de carácter universal, y con más inversiones para la infancia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, como hemos pedido recientemente”.
España todavía está a la cola de la Unión Europea en el impacto de la acción pública sobre la reducción de la pobreza infantil: las prestaciones públicas solo reducen la pobreza de los niños en 6,4 puntos, mientras que la media de los países europeos se sitúa en 13,4 puntos, más del doble. Esto se debe al bajo importe de las ayudas de las administraciones públicas, su baja cobertura y su escaso foco en la infancia en situación de pobreza.
Alrededor de uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza en Europa, siendo España el tercer país de la UE con mayores tasas de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.
El objetivo de la Garantía Infantil Europea (GIE) es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes de la Unión Europea, especialmente los más vulnerables, tengan un acceso efectivo y gratuito a servicios básicos como la Educación y el cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo y salud, y acceso efectivo a vivienda adecuada y nutrición saludable.