La Xunta reclama financiación para la integración de docentes de FP a Secundaria
Concretamente, se ha referido a la integración de los profesores técnicos de Formación Profesional en Secundaria, que según la Xunta, en el caso de Galicia, se estima que tendrá un coste adicional de unos 2,7 millones de euros.
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha presidido este miércoles la Conferencia Sectorial de Educación en la que ha informado a las comunidades autónomas del proyecto de real decreto para esta integración. Los profesores que lo pueden solicitar son aquellos que pertenecen al subgrupo A2 y que poseen la titulación de Grado o el equivalente a efectos de acceso a la función pública o de docencia. Esta medida beneficiará a los docentes de 19 especialidades de FP y responde a una reclamación histórica del sector.
Este real decreto corresponde a uno de los desarrollos derivados de la ley de Educación y establece el procedimiento a seguir para hacer realidad esa integración que tendrá efecto desde la entrada en vigor de dicha ley, el 19 de enero de 2021, para aquellos que la soliciten en la convocatoria inicial.
Desde la Xunta, valoran la medida, pues soluciona «el problema creado por el Ministerio de Educación, que suprimió a estos especialistas de Formación Profesional en la Lomloe». Sin embargo, el Gobierno gallego lamenta que el Ejecutivo central «haya dejado en el tejado de las comunidades autónomas la financiación extra que suponen los cambios legislativos impuestos». En línea con las demandas de muchas comunidades autónomas de distinto signo político realizadas este miércoles, la Xunta ha reclamado una partida especifica para hacer frente a los gastos de personal adicionales derivados de esta integración.