Las familias valencianas podrán matricularse online de todas las enseñanzas
El proyecto de gestión telemática comenzó a implantarse al inicio de la pandemia en 2020 con el primer trámite digital para las familias (la solicitud de admisión a través de telematricula.es), y ya ha tramitado más de 20.000 matrículas y 230.000 solicitudes de admisión para el curso 2022-23, según ha informado el Consell.
El conseller de Hacienda, Arcadi España, de quien depende la plataforma de tramitación, ha explicado que es una forma de que las familias «puedan completar la matrícula desde casa cómodamente, suponiendo un ahorro en papel y en desplazamientos». En concreto, las familias admitidas pueden realizar el proceso de matriculación completo por medios telemáticos, si lo desean, en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; mientras que en el caso de las solicitudes de admisión, los trámites telemáticos se amplían a la totalidad de enseñanzas.
España ha añadido que es una forma de complementar el proyecto que se inició en 2020, en plena pandemia «para habilitar los trámites telemáticos generalizados para facilitar las gestiones vinculadas con la Conselleria de Educación y las secretarías de los centros educativos».
Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha explicado que «telematricula.es se ha convertido en un instrumento ágil, fácil y eficaz para que las familias puedan realizar todos estos trámites», y ha recordado que ya se lleva aplicando esta dinámica durante tres cursos.
Desde que se abrió el plazo, ya se han matriculado 16.989 alumnos de Infantil, 1.346 de Primaria y 2.236 en ESO, que acaba de abrir su proceso de matriculación. En cambio en bachillerato no ha abierto todavía el plazo para la formalización de la matrícula.