fbpx

Luis García Montero: “Tenemos que defender la importancia del español en la ciencia y la tecnología”

El poeta y director del Instituto Cervantes ha confesado cómo se ha refugiado en la poesía juvenil para abordar los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta y “buscar sentido a la vida”.
RedacciónLunes, 18 de julio de 2022
0

El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

“Tenemos que defender la importancia del español en la ciencia y en la tecnología”. Este ha sido uno de los alegatos que ha hecho Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que ha acudido a la sede de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para protagonizar las ‘Veladas Poéticas’ enmarcadas dentro de las actividades culturales programadas por la institución con motivo de los Cursos de Verano 2022 de Santander.

En rueda de prensa en la que ha sido presentado por Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Actividades Culturales de la UIMP, de forma  previa a la celebración de este coloquio que tendrá lugar a las 19:00 en el Paraninfo de la Magdalena, el poeta ha explicado que durante el mismo hablará sobre su último libro, Prometeo, publicado por la editorial Alfaguara. El texto es una versión personal de la tragedia griega Prometeo encadenado, en la que a través del ensayo, la poesía y el teatro, reflexiona sobre el significado actual del mito, y de lo que supone “mantener el fuego” cuando el contexto actual puede “invitar a la renuncia”.

La poesía como salvavidas

García Montero ha explicado que, en momentos difíciles como los que atravesamos hoy día, marcados por la pandemia, la guerra de Ucrania, o el nacimiento en Europa de corrientes de extrema derecha, “hay que buscarle un sentido a la vida”. Su fórmula para conseguirlo ha sido la de leer poesía juvenil: “A través de los poetas jóvenes, he intentado aclarar cuál es la visión del mundo de las personas que tienen el futuro por delante”.

Desde el punto de vista personal y haciendo referencia a las recientes pérdidas que ha sufrido, el poeta ha destacado cómo ha recurrido una vez más a la poesía y a la escritura para encontrar respuesta a cuestiones sobre la vida, el amor, y la muerte, pero también sobre el sentimiento de naufragio. El resultado de estas reflexiones será un nuevo libro de poemas que verá la luz en los próximos meses.

Español vs Inglés

Sobre el debate existente con respecto a las nuevas palabras procedentes del inglés y que empleamos para definir la realidad, García Montero ha mostrado una opinión firme: “Acogemos en nuestra lengua materna aquellos términos de utilidad mientras que los prescindibles desaparecerán”. En relación a esto, el poeta ha hecho un claro alegato por nuestra lengua y ha apostado por el sentido común: “Si tenemos palabras en español para nombrar algo, utilicemos el español. Y si no tenemos palabras para nombrar, acojamos a las palabras en inglés”.

El director del Instituto Cervantes ha reconocido su interés por defender el español desde la conciencia, aunque “no se trata de una competencia con el inglés”. El español es la segunda lengua en hablantes nativos después del chino mandarín, y su comunidad de hablantes abarca los 500 millones de personas, según datos apuntados por el poeta. En este marco, García Montero ha hablado de la importancia de comprender las posibilidades que da nuestra lengua con respecto a estos datos, que “son muchas”. Entre ellas, las económicas. Por ello, el poeta ha señalado que, para mantener el prestigio del español, “no podemos contentarnos con ser la lengua de Cervantes”.

García Montero ha manifestado que el papel del español en la inteligencia artificial “está muy bien siempre que no olvidemos que las máquinas no hablan”, y son los seres humanos los encargados de la programación y respuesta de los algoritmos. “Podemos hacer buenas programaciones o malas programaciones; programaciones que sirvan para comunicarnos en el respeto a los valores, o programaciones que sirvan para crear sesgos y manipulaciones en campañas publicitarias y elecciones”, ha subrayado.

El lenguaje y los medios de comunicación 

Con respecto al papel que juegan los medios de comunicación en el uso de la lengua, García Montero ha confesado que más que preocuparse por un buen estilo, su intranquilidad la ocupa la sustitución del “periodismo serio” por plataformas comunicativas que buscan el impacto, dan informaciones sin constatar o están destinadas a generar bulos: “Me preocupa más defender la dignidad de los periodistas de verdad que si hay un adjetivo mal empleado”.

Potenciar el español a través de la cultura

El poeta ha explicado que los retos del Instituto Cervantes residen en saber dónde intervenir en favor de la comunidad hispánica y evitar la caricatura del español como “lengua despreciable”, campaña impulsada por Donald Trump en Estados Unidos.

García Montero ha hablado sobre cómo potenciar el español a través de la cultura: “En Estados Unidos se está imponiendo la música hispana como una corriente fundamental, y hay que aprovecharlo. Y si en Silicon Valley están las tecnológicas, allí hay que hacer del español una lengua de prestigio que abra horizontes económicos y culturales”.

0