Del Pozo traslada a las mesas sectoriales de Andalucía las líneas generales de actuación y su voluntad de diálogo
Del Pozo, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación Pública, a la que ha trasladado sus principales líneas de gobierno.
La consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha abierto la ronda de reuniones que va a llevar a cabo con todos los agentes sociales y sectores implicados en la educación en Andalucía, con el propósito de aunar esfuerzos y voluntades para la mejora del sistema y establecer vías para que el diálogo social sea una constante en la presente legislatura.
Así, la consejera se ha reunido con representantes de la Mesa Sectorial de Educación y la Mesa de la Enseñanza Concertada. En los próximos días el turno será para la Mesa de Educación Infantil, así como con los colectivos de inspectores educativos, directores de centros y las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Andalucía.
Patricia del Pozo ha señalado que «la Educación andaluza necesita la participación de todos para asentar sus logros e introducir reformas. El diálogo con todos y las aportaciones de todos son imprescindibles para mejorar nuestro sistema educativo». La consejera ha informado además de sus principales líneas de trabajo, como la búsqueda de la excelencia y la atención a los alumnos más vulnerables.
En estos encuentros, la consejera ha hecho especial hincapié en su propósito de impulsar, a lo largo de la presente legislatura, un gran Pacto Social por la Educación en Andalucía que cuente con el respaldo de la comunidad educativa para introducir mejoras y garantizar su estabilidad. Del Pozo quiere dar continuidad y ampliar los recientes logros educativos alcanzados por la Junta de Andalucía a través del diálogo social, como el acuerdo para la equiparación salarial de los docentes, los refuerzos de profesorado y la introducción de mejoras en las condiciones laborales de los docentes de la concertada, entre otros.
Refuerzo de personal docente
Del Pozo ha firmado con representantes de los sindicatos FSIE, USO, UGT, CCOO y las organizaciones patronales y de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES, SAFA el acuerdo que permite reforzar las plantillas docentes de los centros educativos concertados con 495 nuevos profesores y profesoras para el curso 2022-23. Estos docentes se suman al incremento de 4.320 maestros y profesores en la red de centros públicos, del tal manera que el nuevo curso comenzará con 4.815 docentes más en todo el sistema educativo andaluz.
En la firma del acuerdo han participado Rafael García, por Escuelas Católicas; Leandro García, por CECE; José Luis Hervás, por ACES; y Enrique Gómez, por SAFA; por las organizaciones sindicales, Rafael Martínez, de FSIE; María de la Paz Agujetas, de USO; Sandra Fernández, de UGT; y Marina Vega, de CCOO.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado que se trata de un «acuerdo unánime» con el sector de la enseñanza concertada, que tiene como objetivo principal mejorar la atención y la calidad educativa del alumnado. La firma de este acuerdo, ha explicado Patricia del Pozo, es el paso previo a la colocación de efectivos para que los nuevos docentes se puedan incorporar en sus centros al inicio del curso escolar.