Madrid se abre a estudiar un comienzo de curso a partir del 1 de septiembre
Díaz Ayuso en la apertura del curso escolar 2022-23 en el Centro de Educación Especial "Iker Casillas" de Torrejón de Ardoz.
En la apertura del curso escolar 2022-23 en el Centro de Educación Especial «Iker Casillas» de Torrejón de Ardoz, que ha abierto sus puertas este año, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado esta posibilidad, si bien ha matizado que no es partidaria de tomar decisiones «a vuela pluma, según la circunstancia, según época, sin consenso, estudiarlo bien».
Para el sindicato Comisiones Obreras, lo que pretende Ayuso con esta propuesta es «cambiar el foco» en el día que ha comenzado un curso en el que dice que hay «más profesores» cuando «faltan 1.500 docentes solo en Infantil y Primaria», y las plantillas de los centros educativos «están en mínimos», lo que está generando «una situación de caos», ha dicho a Efe la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín. «Dudo mucho que el Gobierno de la Comunidad de Madrid sea capaz de garantizar un comienzo de curso el día 1 de septiembre cuando es incapaz de hacerlo el 7. Habría que tenerlo todo planificado en mayo, mucho antes de lo que se hace ahora», ha considerado.
En el centro de Educación Especial de Torrejón, ante las quejas de muchas familias de la dificultad de conciliación después del periodo estival, Díaz Ayuso ha manifestado que los padres y madres de los alumnos necesitan «colaboración», dado que «las más afortunadas tiene 20 días de vacaciones, mientras los colegios están cerrados mucho más tiempo». «Hay un debate acerca de la cantidad de días que los niños están de vacaciones y se convierte en un problema para las familias», ha señalado.
«Las familias necesitan facilidades para conciliar y lo que tenemos que hacer es un gran esfuerzo entre todos para ofrecer soluciones, si bien lo tenemos que hacer de manera pausada ahora que tenemos todo el curso por delante», ha añadido Díaz Ayuso, que ha abogado por «escuchar» a las familias y a la comunidad educativa para después «tomar una decisión como Gobierno». A ello se suma, según Díaz Ayuso, que las familias «cada vez son más pequeñas», por lo que existe «el gran reto» de ayudarles a «conciliar».
Aunque la escuela es «una de las soluciones» para las familias, ha explicado, es necesario abordar todas las opciones y «atender todo para tomar decisiones que sean provechosas», puesto que aún algunas no han vuelto de vacaciones a fecha de hoy.