Sindicatos y Generalitat de Cataluña llegan a un acuerdo para comenzar el curso sin huelgas
Los sindicatos han desconvocado la huelga de los próximos 7 y 28 de septiembre en las escuelas catalanas tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Educación, que permitirá que el próximo lunes arranque el curso escolar sin jornadas de protesta en el calendario.
Los representantes de los sindicatos y del Departamento de Educación han llegado a este acuerdo, a cuatro días del inicio del curso, en el transcurso de una reunión de más de dos horas que ha tenido lugar este jueves por la tarde en dependencias del Departamento de Empresa y Trabajo, que ha actuado de mediador. El acuerdo se ha alcanzado después de que el Departamento de Educación propusiera este pasado miércoles a los sindicatos la contratación de más de 3.400 profesores para que los maestros de primaria y secundaria recuperen en enero el horario lectivo que tenían antes de los recortes.
En una rueda de prensa tras conocerse el acuerdo, el conseller de Educación, Josep González Cambray, ha agradecido a los sindicatos su «responsabilidad» para aprovechar la «ventana de oportunidad» y cerrar un acuerdo «por unanimidad» que ha calificado de «histórico». «Con este acuerdo, en enero tendremos más maestros que nunca en la historia de la educación pública de este país», ha añadido el conseller.
El pacto ha sido firmado por los siete sindicatos educativos, que han admitido que habrían preferido que la incorporación de más de 3.400 docentes y la recuperación del horario lectivo previo a los recortes se produjera este septiembre en lugar de en enero, pero que finalmente han accedido para que el curso pueda comenzar con normalidad. «La lucha da sus frutos. el Departamento de Educación ha sido forzado a firmar un acuerdo que nos devolverá una hora lectiva a todo el personal docente y que permitirá la incorporación de casi 3.500 personas al sistema de forma estructural», han destacado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.
Eso sí, los sindicatos han alertado de que, a partir de ahora, dan de margen al Departamento de Educación el primer trimestre para que se cumpla el acuerdo de contratación de profesores y que se calendarice el reto de reivindicaciones. «No podemos permitirnos dejar de ejercer la máxima presión en un primer trimestre en el que se mantendrá la negociación para el resto de reivindicaciones», ha destacado en rueda de prensa la portavoz de Ustec, Iolanda Segura.
«Esto es una tregua para ver qué pasa», ha indicado en esta misma línea Lucía Aguilar, de Professors de Secundària, para enfatizar que los sindicatos no descartan movilizaciones más adelante si las negociaciones no dan sus frutos.
Los sindicatos han subrayado que quedan por acordar en los próximos meses otras reivindicaciones como la reducción estructural de ratios, la derogación del decreto de plantillas, la recuperación de los sexenios, los currículos o más recursos para la escuela inclusiva.
Por otra parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) exigirá «todas las responsabilidades judiciales en caso de que aquellos alumnos que ya disfrutan de una enseñanza en la que el español es vehicular junto con el catalán, dejen de recibirla». Así ha reaccionado la entidad ante el anuncio este jueves de la consellería de Educación de que ningún centro educativo ofrecerá un 25% de las materias en lengua castellana desde este curso.
Durante la rueda de prensa de presentación de las novedades para el curso 2022-23, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que a partir de la próxima semana, cuando empezará el curso escolar, «ninguna aula de Cataluña ni ningún centro educativo aplicarán el 25% del castellano». La Consellería así lo comunicó ayer a los 10 centros que imparten el 25% de materias en castellano como medidas cautelares y a los 17 que lo hacen con sentencias firmes.
Frente a ello, la AEB ha recordado que la Generalitat «está obligada» a que los centros sigan impartiendo el 25% de materias en castellano «en virtud de una decisión judicial concedida a petición de familias individuales». La entidad también ha señalado que las decisiones judiciales «no pueden dejar de ser aplicadas de manera unilateral ni por el Departamento de Educación ni por los directores de los centros», que son los «responsables directos de su aplicación».
«Seguiremos defendiendo en todas las instancias lo que es un derecho y una exigencia constitucional: que el castellano sea lengua vehicular y de aprendizaje y denunciamos la exclusión de éste por parte de la Generalitat de Cataluña», ha añadido la AEB.
La asociación también ha denunciado el «desamparo del Gobierno de España» hacia las familias que pretenden más presencia del castellano en la educación catalana al no recurrir ante el Tribunal Constitucional la normativa aprobada por el Parlament y el Govern de Cataluña en materia lingüística. Asimismo, la AEB ha sentenciado que «el Gobierno de la Generalitat demuestra con este nuevo pulso a la justicia y a nuestro estado de derecho que su objetivo no es otro que excluir al castellano del ámbito educativo y del institucional en general. No hay motivación pedagógica, hay hispanofobia».
La AEB también ha criticado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «no haya priorizado la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes, optando por una interpretación de la ley que beneficiaba a los intereses nacionalistas». Por todo ello, la entidad ha afirmado que «es más necesario que nunca una reacción ciudadana» y que «todos aquellos que desean un país en el que convivan sus diferentes lenguas muestren su apoyo a la convocatoria de protesta del día 18 de septiembre de una Escuela de Todos».