fbpx

Guardiola (PP): Los datos de abandono de la FP y del Bachillerato en Extremadura son terribles

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha considerado este domingo que los últimos datos publicados por la OCDE sobre el abandono de la Formación Profesional y del Bachillerato en la región, los más altos de España, son "terribles".
Redacción-comunidadesLunes, 17 de octubre de 2022
0

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola.

En un comunicado, ha lamentado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara apele al «contexto histórico» para justificar semejante estadística en Educación, mientras se dedica a recortar 780 docentes en el curso escolar 2022-23″. Para la líder del PP, en esa “falsa ambición” de la que suele hablar Fernández Vara se están quedando “muchos extremeños atrás”, y le ha recordado que en el mes de agosto le ofreció un pacto en Educación, “pero lo único que ha hecho es ignorarlo”.

“Extremadura no puede más”, ha subrayado Guardiola, que ha asegurado que no quiere «el poder, lo que quiero es el gobierno”, para poder cambiar esta deriva. Ha concluido que sabe lo que quiere Extremadura «porque no he dejado de escucharla».

Informe refleja "mejoras"

No obstante, el informe anual Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura, impulsado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y por la Fundación Ramón Areces, refleja en términos generales «mejoras» en «indicadores clave» como el abandono escolar o la tasa de graduación en ESO.

El presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Angel Sancho,, que ha presentado en Badajoz este informe, señala que muestra una evolución “positiva” de la educación regional, aunque como sucede con el resto del país aún queda mucho por mejorar. El estudio, encargado por Asociación de Empresarios del Sur de España, atestigua, por ejemplo, que hay informes que “no hacen justicia” con la situación real de la Educación extremeña, como por ejemplo el último realizado por la OCDE, «que no deja en muy buen lugar a la región».

En el caso de la ESO, señala que la tasa de graduados alcanza el 87,5 por ciento, frente al 75,2 por ciento de hace seis años, lo que supone que disminuya el abandono educativo temprano, mejoren las capacidades de los alumnos que después se matriculan en Grado Medio y Bachillerato o haya mayores posibilidades para el empleo. La tasa de repetición sigue siendo alta, al situarse en el 26 por ciento, aunque reconoce que “hace muy pocos años se hallaba en el 32,8 por ciento”. Por tanto, considera que pese a lo que queda por avanzar, se deben “ver las cosas en evolución”, pues, en caso contrario, «se es injusto con el profesorado y con el esfuerzo que está realizando todo el mundo por mejorar las cosas».

Entre los aspectos a mejorar, ha citado que el alumnado no se quede solo con el Grado Medio, en el objetivo de aumentar la tasa bruta de los grados superior y universitario, donde los incrementos son más bajos. “La tasa bruta de grado superior es, por ejemplo, del 36,9 por ciento, con una mejora del 3 por ciento respecto al año pasado, mientras que la universitaria se ubica en el 29,6%”, ha dicho.

0
Comentarios