Steven van Schalkwijk: “Una evaluación no puede tratar de conseguir un título o un diploma”
Steven van Schalkwijk es el CEO de Capman, entidad evaluadora de idiomas que certifica a alumnos de España y Portugal en exámenes como TOEIC, TOEFL o TFI. Aunque reconoce que la situación con respecto a las evaluaciones del año pasado es complicada para los centros escolares, destaca la oportunidad de elegir que les concede el nuevo sistema.
Pregunta. ¿Cómo se ha hecho hasta ahora el proceso de certificaciones en colegios de la Comunidad de Madrid y cómo puede cambiar?
–Desde 2004, el proceso estaba configurado con Cambridge. Los diez primeros años se le adjudicó directamente el contrato. Después se abrió el proceso de licitaciones y al principio, cuando la sacaban en diciembre, daba tiempo a prepararse. Luego fue en enero, febrero… incluso en marzo.
Ahora los colegios pueden elegir. Hay un listado con proveedores reconocidos que ofrecen su certificación. Esto va a aumentar mucho el nivel de servicio a los colegios, porque no hay margen para evaluar a 50.000 niños en 6 semanas. Si se divide, mejor.
¿Podría establecerse un nuevo procedimiento?
–Espero que sí, y creo que los colegios también. El problema es que estamos en octubre y son los exámenes del año pasado. Hay poco tiempo para ejecutarlo y lo ven como un trabajo extra, porque se tienen que informar sobre los proveedores. Pero en sí la libertad de elegir es buena.
¿Cómo está configurado el mapa de empresas certificadoras de idiomas en la CAM?
–Hay pocas empresas para el número de colegios, solo cuatro ó cinco organizaciones.
Estamos en octubre y son los exámenes del año pasado. Hay poco tiempo y los colegios lo ven como un trabajo extra
"¿Qué es Capman y qué valor añadido posee frente a otros proveedores?
–La principal entidad evaluadora de idiomas con sede en España, la organización española más grande en el mercado. Con nosotros el certificado no caduca y lo puedes llevar a todas partes. Además, nuestro alcance es más grande que el del resto.
¿Qué se espera de cara al 30 de octubre, fecha en que vence el plazo legal para que los centros seleccionen proveedor?
–No sé qué nos vamos a encontrar. Estamos contactando con todos los colegios y estimo que vamos a hacer 5.000 evaluaciones más de lo normal en noviembre y diciembre.
¿Qué consecuencias puede tener esta problemática para los alumnos?
–Para un estudiante, hacer el examen en un año académico superado es un problema. Los niños que no cursan Bachillerato se van a quedar sin prueba, por ejemplo. Pero lo único que les falta es el examen para obtener el certificado, el conocimiento lo tienen.
En su opinión, ¿la Consejería de Educación se preocupa por el conocimiento de inglés de los jóvenes o problemas como este denotan falta de interés a nivel institucional?
–Hay muchos intereses políticos, pero el nivel de inglés en la CAM está mejorando, sobre todo entre los jóvenes. Todo consiste en un cambio mental: el inglés forma más parte de la sociedad que antes.
Aún así, hay mucho margen de mejora. Un punto muy importante en el que progresar es la formación de los profesores. El principal problema es que los colegios sienten cada vez más que no enseñan inglés: de septiembre a noviembre dan clases, pero de noviembre a mayo preparan para el examen.
Hacer el examen en un curso académico superado es un problema. Los niños que no cursan Bachillerato se van a quedar sin prueba
"¿Cree que se puede romper con esa imagen que parece haber en el extranjero de que en España no se habla inglés?
–Con el tiempo, sí. No tiene sentido pensar que los españoles no pueden hablar inglés. Uno de los problemas es que la exposición de los niños al inglés no es continua: un 30% del horario lectivo no es continuo y si en casa no hablan ni una palabra en inglés, no van a mejorar. Pero las futuras generaciones, sí.
¿Cómo se puede conseguir?
–Tiene que cambiar la visión sobre la evaluación. No se puede tratar solo de conseguir un título o un diploma. La CAM necesita estos resultados porque tiene que justificar el motor de este programa, pero la evaluación debe servir para mejorar tanto a nivel individual del alumno como por clase y colegio. Solo se puede medir el progreso con evaluaciones continuas a lo largo del tiempo que acompañen su aprendizaje.