fbpx

EL PP se desvinculará del acuerdo sobre la EBAU si no se le tiene en cuenta

El Partido Popular, durante la reunión sectorial de los consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por esta formación, ha trasladado un "ultimátum" al Gobierno para que se establezca una EBAU única para toda España y avanza que si no se tienen en cuenta sus propuestas se desvinculará del futuro acuerdo.
EfeJueves, 3 de noviembre de 2022
0

El gobierno y las comunidades autónomas negocian desde el pasado mes de septiembre el borrador de lo que será la nueva prueba de acceso a la Universidad (EBAU), que deberá estar definida en 2024, según lo previsto por la Lomloe. En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación convocada por la ministra Pilar Alegría ayer, el PP solicitó incluir dos nuevos puntos en el orden del día: la EBAU y la aportación financiera de Educación para integrar a los profesores técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria.

En un comunicado, el principal partido de la oposición, que pide que las sectoriales sean presenciales, reitera que las pruebas de la EBAU «no son homogéneas para todos los estudiantes según donde se examinen», por tanto «se está produciendo una ruptura en el sistema al no cumplir con equidad y eficiencia su tarea de evaluación».

“La dificultad del examen no puede depender del lugar donde viva el estudiante. Y esto no va a variar con la propuesta del Gobierno, que solo pretende imponerla sin tener en cuenta las aportaciones de comunidades que representan a más de la mitad de los estudiantes españoles”, añade. Por ello, propone implantar, en coordinación con las comunidades, una prueba única de EBAU en todo el país, cuyas condiciones básicas serían fijadas por el Gobierno, previa consulta a las comunidades y a los órganos de representación universitarios.

“La dificultad del examen no puede depender del lugar donde viva el estudiante. Y esto no va a variar con la propuesta del Gobierno, que solo pretende imponerla sin tener en cuenta las aportaciones de comunidades que representan a más de la mitad de los estudiantes españoles”, dice el PP

En este momento, recuerda, las comunidades están participando en los grupos de trabajo convocados por el Ministerio, pero, con la información que trasladan los técnicos que participan en ellos, «se constata que el Ministerio no es receptivo a ninguna de las propuestas aportadas». Por este motivo, de cara a la próxima reunión del 8 de noviembre, «si no hay ninguna aproximación del Ministerio a las propuestas de las comunidades del PP, se entenderá que el Gobierno las excluye y decide contar únicamente con las comunidades gobernadas por el PSOE y los nacionalistas». Ante esta imposición, las comunidades del PP «se desvincularán de esta propuesta».

El pasado verano, la ministra de Educación propuso que la nueva Ebau tenga menos exámenes, en concreto que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75% del total.

Por otro lado, los territorios del PP han pedido al Ministerio que financie el coste de la integración de los profesores técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Educación Secundaria. En este sentido, asumen que «por principio de lealtad institucional, cuando una norma estatal supone un mayor gasto para la administración a la que le corresponde el desarrollo y ejecución de esa competencia, se debe dotar económicamente a dicha administración».

0