Patricia del Pozo: “Ambas redes son necesarias para fortalecer un sistema de enseñanza rico y poderoso”
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado hoy la segunda jornada del Congreso de Escuelas Católicas “Inspiradores de Encuentros” que se celebra hasta mañana en Granada. Durante su intervención ante casi 2.000 educadores, directores, profesores, titulares y representantes de distintas instituciones educativas nacionales e internacionales, la Consejera ha dejado claro que en Andalucía el modelo educativo cuenta con “todos”, como debe ser en el resto del país.
“Tenemos que apartar de una vez esa separación ficticia entre Educación pública y concertada. Ambas redes contribuyen de manera decisiva y son necesarias en el sistema de educación, porque están llamadas a fortalecer día a día una enseñanza poderosa y rica. Ambas son imprescindibles y necesarias. Ningún sistema educativo fuerte puede construirse desde la exclusión, todos estamos llamados a contribuir en él. La educación en Andalucía es un proyecto común, nos implica a todos y en ella no sobra nadie”, ha asegurado.
Durante su intervención, Patricia del Pozo ha destacado que la Junta de Andalucía está plenamente convencida de la importancia de la educación y que son “muy ambiciosos” en ese sentido. “Una buena educación es la mayor riqueza y el mayor recurso de una sociedad. Las sociedades potentes se construyen desde el talento y el conocimiento, pero también desde los valores como libertad, calidad, equidad e inclusión. Libertad, porque así lo establece la Constitución en su artículo 27.3; equidad e inclusión, para dar respuesta a ese artículo. Y calidad, porque garantiza la excelencia del sistema y es la mejor herramienta para combatir las desigualdades”.
La consejera ha tendido su mano a todo el sector educativo de Andalucía y ha subrayado que cuenta “con todos” para seguir avanzando en el modelo educativo con tres cuestiones en común: “respeto al docente, convivencia y esfuerzo compartido”.
Por último, la consejera ha recordado que los profesores de la concertada de Andalucía, al igual que los de la pública, recibirán en su nómina de noviembre la subida retroactiva de sueldo del 1,5% desde enero de 2022, y que el próximo lunes se firmará con la Mesa de la Concertada el acuerdo para reforzar equipos educativos y apoyar el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial de Digitalización y Competencias del sistema educativo para los cursos 2022-23 y 2023-24.
La consejera ha recordado que los profesores de la concertada de Andalucía, al igual que los de la pública, recibirán en su nómina de noviembre la subida retroactiva de sueldo del 1,5% desde enero de 2022
La primera jornada de “Inspiradores de Encuentros” analizó el encuentro desde el punto de vista filosófico, teológico y antropológico con Josep Mª Esquirol, Teresa Forcales y Álvaro Lobo. El primero de ellos, filósofo, ensayista y catedrático de Filosofía de la Universitat de Barcelona habló del porqué del encuentro. Para Esquirol la esencia de los encuentros es la gratuidad, es darnos al otro, es celebrar sin un porqué, es la gracia, es un regalo.
En su intervención subrayó la importancia del encuentro verdadero, aquel en el que “un alma toca a otra alma” y, también, del encuentro en la escuela. En su opinión, no hay escuela sin buenos maestros, pero advirtió en este sentido que solo puede “ser maestro quien vive, quien desea y se apasiona”, quien busca en definitiva el encuentro. Por eso, insistió también en que una escuela sin alma no da lugar al encuentro, y que es “en el encuentro con el maestro cuando emerge la verdad”.
Para Esquirol encontrarse con un buen maestro, con una buena maestra, “es una gota de gracia en la vida”, porque un buen maestro acompaña al alumno en el mundo, desde la pasión, nunca desde la frialdad. Posteriormente mantuvo un diálogo con el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta. Ambos profundizaron en el porqué del encuentro, en la apertura, en la hondura, en la gracia del encuentro y en la responsabilidad de los maestros para “encontrarse” de verdad con sus alumnos.
Mística y accidentes del encuentro
Una visión que completaron en las sesiones de la tarde Teresa Forcades y Álvaro Lobo. En el encuentro entre personas se comparte la vida, y por ello Teresa Forcades, monja benedictina y doctora en Teología y Medicina, quiso comenzar su intervención explicando las diferencias entre los tres términos griegos que recoge la Biblia para referirse al término “vida”: bios (la vida biológica, física); psique (el alma); y Zoe (la vida eterna). Incidió en la diferencia que existe entre la mística de la fusión y la mística de la comunión. Explicó que mientras en la primera el “yo” se concibe como algo que merma el encuentro con el otro, la mística de la comunión es aquella que concibe que “el otro” es distinto y que esa diferencia se respeta, se acoge y además puede ayudarnos a dar un paso más en nuestra propia evolución.
Álvaro Lobo, jesuita y licenciado en Antropología y Teología hizo un recorrido antropológico, dando claves para comprender los accidentes de encontrarnos y cómo podemos cuidarnos. En un mundo de consumismo existencial, velocidad centrífuga y complejidad creciente, Lobo habló de educar para el desequilibrio, el descontrol y el desconcierto. Y, asumiendo esos retos, apostó por “construir pensamiento” entre los alumnos, por soñar un mundo nuevo, por cuidar el encuentro haciendo que la otra persona se sienta importante, teniendo en cuenta su historia y su naturaleza. “Lo importante en el encuentro con otra persona no es la empatía, sino la misericordia”, dijo. Ser capaces, en definitiva, de transmitir a nuestros alumnos que cuando abrazamos a otra persona la abrazamos con todo, con lo bueno y lo malo.
Animó a los educadores a hacer de los alumnos “canteras de la fe” donde predomine el amor al prójimo, a Dios, estando dispuestos a crear encuentros en los que lo que nos una no sean las emociones, sino la dignidad humana.
Ambos mantuvieron un diálogo en el que se puso de manifiesto la necesidad de dedicar tiempo al encuentro con uno mismo. Forcades aconsejó dedicar un espacio y un tiempo para el silencio en los centros y así ayudar a desarrollar la interioridad. Por su parte, Lobo destacó los beneficios del tiempo “inútil”, de “no hacer nada” para ayudar a conectar con nosotros mismos.
Encuentro que nutre
La tecnología hizo posible traer a Pepe Rodríguez, cocinero con una estrella Michelín y jurado de MasterChef, al Palacio de Congresos para su encuentro con Damián María Montes, misionero redentorista, artista y tiktoker. A través de la entrevista realizada por la directora del Congreso, Victoria Moya, grabada con anterioridad en “El Bohío”, restaurante del chef, y de las preguntas realizadas al religioso desde el escenario se ofreció una reflexión en torno a la fe, la vocación y el servicio. El diálogo dejó constancia de las coincidencias entre ambos ponentes que en un principio, por sus profesiones, podían parecer tan distintos.
Así, demostraron que la fe es uno de los puntos de unión. Para Damián la fe que vivió en el colegio, en su familia, en la Iglesia, es “una fe que nunca me ha encerrado en mí mismo, sino que me ha dado alas para explorar y liberar los talentos que el Señor me regalaba”, dijo. Una fe que Pepe nunca ha ocultado, y que ha vivido desde pequeño en su familia.
Además de la profunda vocación que inspira sus profesiones, reconocieron que el servicio es centro de su labor, uno en la Iglesia, otro en su restaurante, pero con el mismo compromiso y responsabilidad por cuidar al que viene a su casa.
La ponencia finalizó con el encuentro musical entre Damián Mª Montes y Rafa Hoces, el guitarrista de flamenco que acompañaba a la abuela del religioso cuando cantaba profesionalmente. La voz del padre Damián y los acordes de Hoces pusieron fin a la jornada de mañana con el auditorio en pie y un agradecido aplauso.
Encuentro en territorio virtual
Pau García-Milá, el último ponente de la tarde habló sobre el uso de la tecnología. Fundador de Founderz, Innovador del Año 2011 por el MIT y Premio FPdGI Princesa de Girona, Pau invitó al auditorio a reflexionar sobre cómo ha cambiado la comunicación desde el comienzo de la pandemia, con el aumento de dispositivos móviles, la inmediatez que exigimos a la información, o a la oferta de ocio a la carta… Además, descubrió las claves para aplicar la innovación en la educación, que pasa por reconocer que no hay una única fuente de información, que se deben generar entornos diversos, así como ofrecer todas las herramientas que existen. Recordó también que aplicar la innovación en la educación es muy positivo porque permite adquirir conocimientos de forma distinta y preparar a los alumnos para el futuro.
Encuentro con humor
Como el humor es un elemento clave a la hora de comunicarnos y también es un buen facilitador del encuentro, no podía faltar en este congreso un espacio dedicado al humor. En esta ocasión con un monólogo de Javier Poveda, director del Departamento de Administración de Escuelas Católicas, quien además de gestionar las cuentas de la casa fue capaz de despertar emociones entre el público y hacerles reír.