fbpx

El enfoque competencial de la Lomloe diluye la figura del profesor especialista en Secundaria

La fusión de asignaturas impartidas por un mismo docente podría implantarse en 1º, 2º y 3º de la ESO con carácter voluntario por decisión del Consejo Escolar; en Diversificación Curricular y FP de Grado Básico, de manera obligatoria.
RedacciónMartes, 20 de diciembre de 2022
0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-I) ha puesto de manifiesto en la Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario, la preocupación del profesorado ante la falta de previsión del Ministerio al implantar el enfoque competencial por ámbitos en la Secundaria. La fusión de asignaturas impartidas por un mismo docente podría implantarse en 1º, 2º y 3º de la ESO con carácter voluntario por decisión del Consejo Escolar; en Diversificación Curricular y FP de Grado Básico, de manera obligatoria.

«En términos cuantitativos, supone un porcentaje muy elevado y afecta a las condiciones laborales de cientos de miles de docentes en términos de creación de plantilla orgánica, en la elección de los perfiles para los cupos de los centros, en los concursos generales de traslados, en las comisiones de servicio e incluso en la propia formación inicial universitaria y permanente del profesorado», señala STEs-I. Los cambios son «tan profundos que para una correcta implantación debería realizarse una reforma universitaria integral», añade este sindicato; STEs considera que «se ha puesto en marcha una ordenación académica de 20 años, en unos pocos meses, sin los recursos necesarios y con un modelo low cost«.

Con este real decreto, desde un punto de vista técnico, se pretende desvincular la asignación de materias y ámbitos –en la ESO, FP Grado Básico y Bachillerato– a las distintas especialidades, de las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia reguladas en el RD 1834/2008 –que fue actualizado por el RD 665/2015–, derogando parte de su articulado.

Del mismo modo actualiza progresivamente la organización en las etapas por medio de materias troncales, específicas y libre configuración –que auspiciaba la Lome–; actualiza las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia del Cuerpo de Maestros de Taller; e incluso alguna pequeña modificación de la normativa sobre temarios en Inglés y Francés –para especialidades docentes de lenguas extranjeras creadas con posterioridad–. También permite que el personal de orientación educativa pueda desempeñar docencia en la materia Formación y Orientación Personal y Profesional y el cuerpo a extinguir PTFP, podrá impartir la materia de Tecnología y Digitalización y asumir funciones de atención a la diversidad, sin derecho sobre la titularidad de estas especialidades.

0