Rocío Lucas asegura que advirtió de los problemas por "prisas" en la Lomloe
Así lo ha comentado la consejera en declaraciones a los medios en Segovia, donde ha participado en los XXI Premios de Estadística de Castilla y León, al ser preguntada por la queja de los sindicatos ante la falta de preparación para abordar la nueva evaluación por competencias.
«En las distintas reuniones con el Ministerio ya planteábamos que la implantación de la Lomloe con esas prisas iba a plantear estas circunstancias, y que se tenía que demorar la implantación de la Lomloe un año más, ni siquiera haberla puesto en marcha en los cursos impares», ha señalado Lucas. La consejera ha insistido en que desde Castilla y León avisaron de este extremo al Gobierno «en todas y cada una de las reuniones» ante la falta de formación para los docentes y de directrices por parte del Ministerio: «El papel lo aguanta todo, pero luego hay que ponerse a realizarlo», ha precisado la consejera.
Rocío Lucas ha informado de que en la Sectorial de Educación que se celebrará esta tarde volverá a plantear «el sentir de los docentes» y de la comunidad educativa, y a exigir que se demore un año más la implantación de la nueva ley si no hay unos criterios claros para que los profesores puedan evaluar. Sobre la sectorial de esta tarde, Lucas ha dicho haberse «extrañado muchísimo» al saber que la ministra ha referido que se abordará la cuestión de la EBAU, ya que en el orden del día no estaba planteado y ha recordado el posicionamiento de Castilla y León.
«No puede ser que, abordando las actuaciones de la EBAU, que lo que queremos es un sistema único para todo el territorio nacional, los proyectos y los planteamientos que hace el Ministerio van en la dirección contraria, en aumentar las diferencias entre las diecisiete comunidades autónomas», ha criticado. Por eso y «dado que no hay avance» ni intención de análisis de este extremo por parte del Gobierno, en la anterior reunión técnica sobre esta cuestión Castilla y León informó que no participaría más en ellas. «No queremos ser cómplices de un proyecto que ahonda más en las diferencias del sistema educativo y universitario entre las distintas comunidades autónomas», ha defendido la consejera de Educación.
Lucas seguirá pidiendo «que se retire la prueba de maduración», y «que se elimine el proyecto»: «Que entre todos nos sentemos a hablar de cómo se puede implementar una prueba única para todo el territorio nacional, dado que existe un distrito universitario único», ha insistido.