Andalucía "corregirá" la LOSU ya que "desarticula" el sistema universitario
En una entrevista con Efe en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, el consejero andaluz, José Carlos Gómez Villamandos, que fue presidente (2019-2022) de la Confederación de Rectores de España (CRUE), ha recordado que se trata de una ley «con mucha polémica» y que se ha hecho «intentando contentar a todos» pero sin atender «a la integridad del documento». «Se ha producido un descontento general» en la comunidad universitaria, asegura Villamandos, quien ha subrayado que el objetivo era una ley «que no permitiera acercarnos más a Europa» y «ser más eficaces» y con «controles importantes», si bien el gobierno «optó por un modelo diferente que «desarticula el sistema universitario».
«Da respuesta más a los movimientos independentistas que a lo que necesita el sistema universitario, por lo que desde Andalucía intentaremos, en el ámbito de las competencias autonómicas, corregir todo aquello que entendemos que es desarticular el sistema y no reforzar el sistema», ha apostillado el consejero.
Homogeneidad de criterios en la EBAU
Por otro lado, ha valorado que la próxima Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea «exactamente igual» que la del año pasado, aunque ha lamentado que el Gobierno quiera «acelerar una serie de procesos» e instaurar un «nuevo modelo» sin «consenso» ni «saber cómo implantarlo». En este sentido, aunque este año «sea una experiencia piloto», Villamandos ha abogado por una Ebau que otorgue «igualdad de oportunidades a cualquier joven de España» y que cuente con «una homogeneidad en los criterios y en contenido», que lleve hacia una prueba «única».
«Es necesario una homogeneidad en la evaluación y en los contenidos» y el Gobierno tiene una «herramienta que no quiere utilizar» y que es la «Alta Inspección Educativa», por lo que debe «cumplir con sus funciones» de «mantener una homogeneidad y una igualdad de oportunidades en todo el sistema universitario». Una situación que para Villamandos se debe al «paso atrás» en la autonomía universitaria y a la «neutralidad que tienen que tener las universidades» que «se complica» con la nueva LOSU que, a su juicio condiciona el «gobierno» de las propias instituciones y, además «da ala a los claustros» para que «se posicionen políticamente» en asuntos «que no son de la propia universidad». Por ello, ha abogado por «preservar la autonomía universitaria» y evitar que la «política» se adueñe de las universidades, ha concluido.
Del Pozo llama a las empresas a implicarse en la Formación Profesional Dual
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha animado a las empresas de Jaén a participar e implicarse en la Formación Profesional Dual, para que se extienda hasta «el último rincón de la provincia», y ha apostillado: «nos necesitamos mutuamente».
Tras la reunión de la Mesa Andaluza por la FP Dual en Jaén, la consejera ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la Formación Profesional, casi 15.000, para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual. A pesar de este crecimiento, Del Pozo ha asegurado que «seguimos necesitando más presencia empresarial porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita».
Del Pozo ha vuelto a incidir en que esta modalidad es «verdaderamente, el remedio al posible desencaje entre las competencias que transmiten los centros educativos y las demandas del mercado», así como «una herramienta indiscutible» para combatir el desempleo juvenil. «Solo de la mano de las empresas y de los agentes sociales la Formación Profesional podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de nuestra economía», ha remachado.
También ha recordado que los centros educativos tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar proyectos de FP dual para el próximo curso, y ha explicado que el objetivo es que los centros promuevan el mayor número de proyectos y que cuenten con la mayor participación posible de pymes y micropymes para que se pueda extender «hasta el último rincón de Andalucía».