La directora general de FP destaca la importancia de la modalidad dual para las pymes del rural
La directora general de FP, Eugenia Pérez, visitó esta mañana el instituto IES Enrique Muruais, en A Pontenova, para conocer las instalaciones del nuevo ciclo de FP Dual de grado medio en Soldadura y Calderería. Estas enseñanzas se implantaron por primera vez en este centro en el actual curso académico con la implicación de nueve empresas de la zona, en concreto Industrial Recense, Astilleros Gondán, Buxo, Ferros Alonso, Cotarelo, Talleres Felipe, Mecanizados Torre, Galicover e Carpintería Metálica Gómez.
La representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó la importancia de la modalidad Dual para nutrir a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el rural, de profesionales altamente cualificados. Tal y como señaló, este tipo de formación permite, además, que las compañías diseñen parte del currículo del ciclo, adaptándolo a sus particulares necesidades. “A los estudiantes les garantiza una salida profesional, dado que estas enseñanzas tienen una inserción laboral de casi el 100%”, destacó la directora general.
Tras la visita a las instalaciones para ver el aula taller, Eugenia Pérez se reunió con los representantes de las empresas colaboradoras. El objetivo fue a analizar la posibilidad de dar continuidad a los nuevos proyectos de FP Dual para el curso próximo, delante del interés de las empresas, y para seguir dando respuesta a las necesidades del entorno.
La Consellería de Educación dotará próximamente al centro de un equipo de simulación relacionado con la Soldadura. Esta iniciativa hará que A Mariña Lucense pueda incrementar su actividad productiva al contar con profesionales cualificados en un ámbito transversal a diferentes sectores y que tienen en la actualidad una gran demanda.