Fundación Telefónica y Save The Children abordan los retos y oportunidades de la digitalización en la infancia
De izquierda a derecha: Isla Ramos, Deputy CEO de Save The Children; Ricardo Ibarra, director de Plataforma de la Infancia; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y Carmen Gayo, directora de Alto Comisionado contra la pobreza infantil.
Con el objetivo de contribuir a la inclusión digital de la sociedad y de reflexionar sobre los retos y oportunidades que la digitalización supone en la infancia, Fundación Telefónica y Save The Children han celebrado el Foro de Transformación Digital de las Entidades que trabajan con la infancia. Este espacio de debate ha abordado la importancia de que las organizaciones del Tercer Sector que trabajan con niños y niñas se transformen, se modernicen y se digitalicen para identificar de una manera más sencilla sus problemas y poner en marcha soluciones innovadoras para resolverlos.
La apertura del foro, que estuvo enfocada en la importancia de la transformación digital de las entidades sociales, contó con la presencia de Isla Ramos, Deputy CEO de Save the Children, quien reflexionó sobre el eje temático del evento, la infancia y la tecnología; y Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, quien mostró algunas de las claves del Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector, una publicación de Fundación Telefónica que nace como herramienta al servicio de las organizaciones sociales para consolidar su transformación tecnológica y aumentar su impacto en la sociedad. El acto de clausura lo llevaron a cabo Ricardo Ibarra, director de Plataforma de la Infancia y Carmen Gayo, directora de Alto Comisionado contra la pobreza infantil.
En palabras de Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, “el gran reto de las entidades en su proceso de transformación digital tiene que ver con la integración. La tecnología es una palanca para la educación y tenemos que acercarla a los niños para que ellos se puedan incorporar a lo digital”. Para, Isla Ramos, Deputy CEO de Save the Children, quiso destacar que “los retos sociales, por desgracia, siguen siendo los mismos, pero su entorno ha cambiado. La transformación es un camino precioso. Tenemos que verlo como un camino de disfrute, de aprendizaje, donde podemos extraer muchos aprendizajes”.
En el cierre, Ricardo Ibarra matizó la necesaria adaptación y transformación digital que deben llevar a cabo las entidades sociales para evitar la amplitud de la brecha digital entre los más jóvenes y, por su parte, Carmen Gayo trasladó la relevancia de que las entidades sociales, para llevar a cabo la inversión en digitalización desde el éxito, conozcan primero sus necesidades y capacidades.
Dibujar, desde la experiencia conjunta, un mapa de ruta hacia la digitalización
El corazón del encuentro estuvo compuesto por dos temas principales y seis ponencias de expertos de diferentes entidades sociales que trabajan por la infancia. Los portavoces trasladaron y reflexionaron acerca de sus experiencias relacionadas con los retos del futuro, la transformación digital, y la innovación de sus proyectos para inspirar a otras entidades del Tercer Sector que también trabajan con el grupo etario.
El primer tema, ‘Experiencias de transformación digital de las entidades’, contó con la participación de Belén Reguera, directora de formación de Fundación ANAR, quien habló de los peligros a los que se enfrentan los menores de edad en Internet y las palancas de intervención de la entidad para ayudarles con su proyecto ‘Líneas de Ayuda ANAR’; Ana Laguna,fundadora de So Good Data, que reflexionó sobre la capacidad de la Inteligencia Artificial (IA) de ayudar a los padres a saber por qué lloran sus bebés y a detectar durante los primeros meses de vida enfermedades neurológicas gracias al proyecto que ha puesto en marcha junto a Zoundream; y David Calle, fundador de Unicoos, la conocida academia gratuita para jóvenes quien ha contado su experiencia y el papel vital de la transformación digital en la educación: “Hay que cambiar la educación en todos los ámbitos. La tecnología puede tener, como hemos visto, un impacto social maravilloso”.
Antes de dar paso al segundo bloque, Luis López Catalán, Chief Innovation, Data & Tech de Unicef Lab, compartió con los asistentes las ocho misiones para ser líderes de innovación, donde subrayó el papel imperante que tiene el pensamiento a largo plazo para que sea efectivo el proceso de innovación.
‘Experiencias de proyectos de Intervención Digital’ fue la segunda temática de la jornada, en el que Isabel Alonso y Mila Moreno, de Fundación Garrigou hablaron de Signary, la App desarrollada por su fundación que pretende mejorar la capacidad de comunicación de las personas con discapacidad intelectual. También participaron Juan Lozas,socio fundador de Creática, para hablar del poder transformador que tiene la tecnología sobre nuestras vidas a través de su proyecto Tech4Change y Óscar Luis Izquierdo junto a Lucía Reyes, de Aldeas Infantiles SOS para hablar del éxito de su proyecto de robótica educativa como herramienta de cambio al generar una educación de valor en los jóvenes con los que colabora la entidad.
Durante su intervención, Isabel Alonso y Mila Moreno, quisieron destacar el alcance inesperado que lograron gracias a su proceso de transformación digital con la App Singulary. Su desarrollo les ha permitido enseñar el lenguaje bimodal a familias de España y de otros países de habla hispana para que puedan comunicarse con los más jóvenes.
Paliar la vulnerabilidad de los más jóvenes con la fuerza transformadora de lo digital
Este foro se ha propuesto la meta de ayudar, a través de la tecnología, a las entidades que trabajan con la infancia a aumentar su impacto y mejorar la calidad de vida de los más jóvenes, donde la educación la atención sanitaria, la vivienda y la nutrición son claves para asegurarles un futuro prometedor, tal y como señala la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la ONU.
En este contexto, Fundación Telefónica, a través de diferentes soluciones innovadoras, trabaja para impulsar la inclusión digital en la sociedad para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Así, a lo largo de 2022, benefició a más de 46.000 jóvenes y niños/as de la mano de diferentes entidades sociales e instituciones. El objetivo de la fundación es lograr que los más jóvenes, al igual que el resto de los colectivos vulnerables, puedan desarrollar todo su potencial utilizando la fuerza transformadora de lo digital.
En los últimos años, las nuevas tecnologías han adquirido de forma acelerada un valor indiscutible en la mejora de los procesos y de las condiciones de todas las personas implicadas en la acción social, desde las beneficiarias hasta las trabajadoras, voluntarias, socias y donantes. Por ello, Fundación Telefónica también promueve y colabora en la digitalización de estas entidades, mostrándolas las oportunidades que les ofrece la tecnología. En el último año, Fundación Telefónica colaboró con 290 entidades sociales poniendo a su disposición recursos, aprendizajes y buenas prácticas para que puedan aplicar una estrategia digital transformadora, como en sus Encuentros de Transformación Digital del Tercer Sector o la publicación del Libro Blanco de Transformación Digital del Tercer Sector.