fbpx

Cataluña estima un ahorro de 36 millones en conciertos de escuelas diferenciadas

El conseller catalán de Educación, Josep González-Cambray, ha estimado que el Departamento se ahorrará 36 millones de euros cada curso al dejar de abonar los conciertos educativos a las diez escuelas que diferencian por sexo a sus alumnos.
EfeViernes, 28 de abril de 2023
0

«Después de veinte años de lucha política, legislativa y judicial, dejaremos de financiar y de renovar conciertos» a estos centros, lo que supone «el fin de una escuela de otros tiempos», ha señalado González-Cambray en un acto en El Prat de Llobregat (Barcelona).

El Tribunal Constitucional informó el pasado día 18 de este mes que avalaba la prohibición de destinar recursos públicos a los colegios que dividen por sexo a sus alumnos. En una nota informativa, el TC descartaba que «todos los modelos educativos tengan que percibir ayudas» y que exista un «derecho subjetivo a la prestación pública».

El Govern ya anunció el pasado martes, día 25, que recurrirá las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permiten que los centros educativos que segregan por sexo perciban aún los fondos procedentes del concierto educativo. De los diez centros que aplicaban la práctica de dividir por sexo, ocho manifestaron en febrero de 2022 que su escolarización pasaría a ser mixta, mientras que las escuelas Viaró de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Campjoliu de L’Arboç del Penedès (Tarragona) mantuvieron la división por sexos, por lo que entonces perdieron el concierto.

Tras la demanda presentada ante el TSJC por estos dos colegios, el tribunal dictaminó medidas cautelares para seguir percibiendo el concierto educativo y las 8 escuelas que habían decidido escolarización mixta siguieron dividiendo a sus alumnos por sexo. Las escuelas vinculadas al Opus Dei que en principio habían decidido educación mixta y que, tras las cautelares, siguieron separando al alumnado por sexo fueron la Institución Igualada; Irina (Terrassa); Institución Lleida; La Farga (Sant Cugat del Vallès); La Vall (Bellaterra); Les Alzines (Girona); Institución Tarragona y el colegio Bell-lloc de Girona.

El conseller ha sido taxativo al asegurar que a las escuelas que sigan dividiendo a sus alumnos por sexo no se les renovará el próximo concierto educativo, lo que supondría un ahorro de unos 36 millones de euros por curso. «Veremos si las escuelas hacen el camino de la corrección, hacia la coeducación» de los 8.500 alumnos afectados en toda Cataluña por esta situación, ha considerado.

0
Comentarios