Mónica Rodríguez y Patricia García-Rojo ganan los Premios SM de literatura infantil y juvenil
Patricia García-Rojo (izquierda) y Mónica Rodríguez (derecha), ganadoras de los Premios SM, junto a María Gómez, presentadora del acto
La asturiana Mónica Rodríguez y la jienense Patricia García-Rojo se han alzado con los premios SM «El Barco de Vapor» y «Gran Angular» de literatura infantil y juvenil, respectivamente, por sus obras Más valiente que Napoleón y El verano en que llegaron los lobos. A la 45ª edición de estos premios, la mayor del mundo de habla hispana en sus categorías y que tienen una dotación de 35.000 euros cada uno, se ha presentado un total de 208 originales.
En una entrevista reciente con este periódico, Rodríguez aseguraba que «leer beneficia la emoción social y resulta fundamental para entender al otro» y se refería a la literatura como «el laboratorio del ser humano: lo que hemos sido y lo que nunca hemos sido está en los libros». Sobre escribir para niños y jóvenes, explicaba que «la parte más asombrosa es cuando dejas de ser tú y te transformas en ese personaje que es capaz de mirar el mundo con los ojos limpios de un niño».
Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, este año, “tenemos grandes noticias»: «Por un lado, sigue aumentando tanto el número de lectores entre niños y jóvenes como el tiempo dedicado a la lectura, aunque un poco más despacio que en los años de pandemia. También crece el número de visitas a bibliotecas. Por todo ello, podemos afirmar que los libros son parte de la vida de los niños y jóvenes y, de alguna manera, contribuyen a crear la historia de vida de cada lector».
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2023 ha elegido Más valiente que Napoleón, de Mónica Rodríguez, como mejor obra de literatura infantil por ser “un libro que emociona desde el principio y se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja; un desfile de personajes extraordinarios que te roban el corazón. La autora hace malabares con el lenguaje y lo dota de una brillantez capaz de recrear el mayor espectáculo del mundo. Es un canto a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad que reivindica la valentía en todos sus sentidos”.
La obra narra la historia de Nicoletta, huérfana desde pequeña, que lleva una vida apacible con su tío Laurentius. Pero Nicoletta sueña con vivir aventuras. Un día aparecen en el jardín de su casa tres estrafalarios hombres que darán un vuelco a sus vidas: el gigante Barnaby James, el capitán Constantine Papadopoulos y Cabeza Pequeña. Y es que, bajo esa apariencia tranquila de tío Lau, se esconde un soñador que cruza precipicios de un lado a otro del alambre. Los tres hombres, tres antiguos compañeros de tío Lau en el circo, le comunican que ha llegado el momento de ayudar a la que fuera su pupila, Maria Spelterini, destinada a ser la mejor funambulista de todos los tiempos, y a la que le ha llegado el turno de afrontar el peligroso reto que él no logró superar: cruzar las cataratas del Niágara.
“Todos tenemos cabida en la gran familia del circo Spelterini. No importa cuáles sean tus sueños, tus frustraciones, tus peculiaridades. Si tienes valor para quererles, no te defraudarán. Y si no tienes valor, ellos te lo darán”, ha explicado la autora.
La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El verano que llegaron los lobos, de Patricia García-Rojo, se sustenta en que “arroja una mirada poética sobre los conflictos de una comunidad, propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, y porque crea un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio”.
El libro cuenta la historia de Ana, que espera impaciente la llegada de su carta de acceso a la universidad porque siente que no encaja en el pequeño pueblo con mar en el que vive junto a sus padres. Tanto ellos como casi todos los vecinos y amigos se transforman en pájaros. Pero Ana es un ciervo y no puede volar. En una mansión a las afueras se aloja Tomás, que es un corzo, y ambos han forjado la mejor amistad, incluso aunque él tenga 60 años. De repente, todo cambia un caluroso jueves de junio con la aparición de los lobos, una familia que se hace cargo del viejo colmado ante la hostilidad de la comunidad por viejas rencillas del pasado.
“Quise abrazar con el personaje de Ana a todos aquellos que se han sentido señalados por no encajar a causa de sus gustos, su identidad o su concepción del mundo. Es muy difícil no doblegarse ante las etiquetas”, ha asegurado la escritora.