10.000 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid
Además, se han solicitado 158 plazas para niños con necesidades especiales, de las que 118 se han admitido, por lo que 40 niños de 0 a 3 años están en lista de espera para la modalidad de educación especial. El periodo de reclamaciones se ha iniciado este martes y terminará el próximo jueves 1 de junio, mientras que las listas definitivas se publicarán el 21 de junio.
Tras la publicación de las listas provisionales de escuelas infantiles en el Ayuntamiento, CCOO ha afirmado que el déficit de plazas es «estructural, no solo de ahora», y que la cifra de los no admitidos es más del doble de lo que indica el ayuntamiento. Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, el número de no admitidos es 26.767, ha precisado en declaraciones a Efe.
Galvín ha señalado que el déficit de plazas es más acentuado en niños de uno y dos años, dado que faltan 11.710, según sus datos. Sostiene también que es «llamativa» la diferencia entre distritos, siendo peor en algunos de ellos, y ha citado Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Ciudad Lineal y Centro.
Galvín ha considerado «gravísimo» que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya «retrasado» hasta después de las elecciones municipales la publicación de las listas. «Con ello, han ocultado a las familias algo esencial», ha criticado.
En el presente curso, de las 12.555 familias que solicitaron plaza en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid, solo lo consiguieron 4.312, por lo que 8.243 niños se quedaron sin plaza pública, según CCOO.